Sin freno la Autoridad de Carreteras

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Estos ascensos, que en su mayoría entraron en efecto el 30 de abril, se oficializan en momentos en que el Gobierno hace malabares para que la ACT pueda conseguir el dinero que le adeuda al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Si ese dinero no aparece, el BGF podría perder su capacidad para prestarles dinero a las agencias y municipios.

Ante la crisis que enfrenta esta corporación pública, cuya deuda asciende a $2,000 millones, el Gobierno también proyecta recaudar más dinero mediante un aumento en el precio de los marbetes para los carros de lujo, que podría ser de entre $120 y $125.

El Nuevo Día tuvo acceso ayer a los informes de reclasificación de por lo menos 29 empleados de la ACT que verán crecer sus salarios como la espuma. Los aumentos mensuales fluctúan entre los $738 y los $3,554. El monto total de estos aumentos suma unos $499,716 al año.

Un ejemplo dramático es el de un jefe de brigadas de proyecto que, al pasar al puesto de ayudante especial del director ejecutivo, recibió un aumento mensual de $3,554. Este empleado ganaba $2,554 al mes y, tras la reclasificación, su nuevo salario es de $6,108 al mes.

Otro ejemplo es el de un conductor mensajero que antes ganaba $3,772 mensuales y al pasar a chofer, un puesto de confianza, devengará $4,750 mensuales, es decir, $978 más al mes.

Ingenieros que pasaron a dirigir oficinas regionales de la ACT también recibieron aumentos sustanciales.

El liderato del Programa Solidaridad -UTIER, Capítulo de la ACT, se mostró indignado ayer por los aumentos que representa la reclasificación de estos empleados de carrera. "Si la situación es tan grave, tenemos que estar todos en la misma línea", afirmó el presidente de ese gremio, Julio Vargas Cruz.

Se refirió a que la corporación pública se ha mantenido en que no tiene fondos para pagar lo que le deben al personal unionado, por lo que la misma vara debería aplicarles a todos los empleados de la ACT.

Mencionó, por ejemplo, el pago en exceso de los días acumulados por licencia de enfermedad y horas extras.

Vargas Cruz calculó que con poco más de los $499,716 al año que conllevarán estos aumentos anualmente se podrían pagar unos $540,000 que se les adeudan a 415 empleados unionados, correspondientes al exceso de días de licencia de enfermedad acumulados en el 2012.

Tanto Vargas Cruz como el vicepresidente del gremio, Alvin Díaz, criticaron que la gerencia los haya dejado plantados en la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR