Sin freno deslizamiento en cementerio de Lares

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los restos de Jenuel, un adolescente de 15 años que fue atropellado en los Estados Unidos mientras corría bicicleta, descansan en un área del cementerio de Lares que la administración municipal aseguró está fuera del peligro de deslizamiento del terreno.

El lugar donde sepultaron al joven está protegida por un muro de contención, contrario al predio afectado el sábado por un deslizamiento de tierra que mantiene a un contingente de agencias ambientales y de seguridad en el cementerio municipal de Lares, cerrado al público para atender la emergencia de reubicación de cadáveres.

"El proceso (entierro) fue difícil porque no dejaron pasar a todo el mundo hasta la tumba. Nos dijeron que los familiares cercanos podían llegar al área nueva, pero el duelo no se podía hacer allí. Solo era bajarlo, sellar la tumba, flores y se acabó", lamentó Maritza Núñez, tía de Jenuel.

Este fue uno de dos sepelios que se efectuaron ayer en el cementerio lareño, donde las lluvias de los pasados días provocaron que se tengan que exhumar sobre 120 cadáveres, unos 60 en cada una de las dos áreas afectadas por el alud. Ningún cuerpo había quedado expuesto, aseguraron las autoridades.

No obstante, la situación se complicó ayer cuando el personal que trabaja en las exhumaciones se percató que el terreno donde laboran está cediendo. Ángel Pérez Ruiz, director regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, estimó que el terreno ha cedido un pie y medio.

"Tenemos un problema y es que las lluvias de ayer (lunes) nos están desplazando esta cepa de bambú que está ahí. Esos son 16 panteones nuevos que habría que sacar, más 12 (ataúdes) que están en tierra. Estamos esperando que nos evalúen esa nueva área", dijo Pérez Ruíz.

Mientras, Melvin Robles, encargado del cementerio, dijo que no podía precisar la cantidad de cuerpos que habían sepultados en esa área porque se trata de personas indigentes que se enterraron directo en la tierra y no en una fosa de bloques como en el resto del cementerio.

Unos siete cadáveres, todos en su respectivo ataúd, fueron exhumados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR