Sin freno el 'tirijala' en el PNP

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pese a que hay un claro apoyo dentro del Directorio a la idea de que la consulta de status se celebre junto a las elecciones de noviembre de 2012, el contenido de la propuesta aún no está escrito en piedra, de acuerdo con dirigentes del PNP.

"Mis intentos para lograr consenso no han parado", dijo en San Juan el gobernador Fortuño.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, reconoció que puede haber algunas objeciones internas a la inclusión de un Estado Libre Asociado (ELA) "soberano" como cuarta alternativa de status en caso de que los electores decidan apoyar un cambio en las relaciones con Estados Unidos.

Pero, sostuvo que todo lo que ha escuchado son comentarios positivos a favor de que el referéndum de status tenga lugar en noviembre de 2012.

"Si queremos que haya una sólida participación electoral, ¿qué mejor día que el día de las elecciones?", indicó Rivera, quien también considera que celebrar el referéndum de status junto a las elecciones generales le ahorra millones de dólares al erario.

Las objeciones a la inclusión del ELA soberano provienen principalmente de algunos legisladores del PNP, según fuentes de la colectividad.

Sin embargo, Rivera afirmó que ha conversado con los legisladores de Bayamón y todos están dispuestos a apoyar la iniciativa que presente Fortuño.

Si no se logra un acuerdo formal en las próximas horas, en gran medida la resolución que apruebe mañana el Directorio del PNP le dejaría suficiente espacio a Fortuño para maniobrar con otros sectores políticos y la Legislatura, según fuentes.

Hace dos semanas, Fortuño anunció que le llevaría al PNP el plan que le sometió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pero con la opción del "ELA soberano fuera de la cláusula territorial".

"Si no hay unanimidad, lo menos que espero es que el día de la consulta los puertorriqueños vean su alternativa de status reflejada en la papeleta", afirmó ayer Fortuño.

La iniciativa del PIP -muy parecida al descartado proyecto federal 2499 del comisionado residente Pedro Pierluisi- proponía un referéndum de dos preguntas.

La primera pregunta le permitiría a los electores decidir si quieren mantener o no el actual status. En la segunda, en caso de que favorecieran un cambio, pudieran seleccionar entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. Según Fortuño, como cuarta opción debe estar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR