Frente contra la incineradora

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

De ser así, en este municipio de solo 24 millas cuadradas de extensión, y con una población que apenas supera los 22,000 habitantes, se quemaría el 5% de las 4,000 toneladas de basura que todo Puerto Rico genera cada día.

"Este es uno de los pueblos más contaminados de Puerto Rico por la llegada de las farmacéuticas en 1960 y la planta de tratamiento regional de agua usadas", dijo Héctor Torres Avilés, vecino del barrio Maqueyes de Barceloneta, donde se pretende establecer la planta de Sunbean Synergy Puerto Rico.

Sus expresiones surgieron como preámbulo a una reunión comunitaria realizada ayer en el centro comunal del barrio, y a la que asistió la nueva alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.

Barceloneta, al igual que Guayama, tiene tres lugares clasificados como altamente contaminados en el programa Superfondo de la EPA. En el pueblo norteño, los tres casos de serias violaciones ambientales fueron responsabilidad de las famacéuticas Upjohn y Merck Sharp y Dome, y de la fábrica de televisores RCA del Caribe, según muestran los archivos electrónicos de la agencia federal.

"Otra cosa es que aquí cuando llegaron las farmacéuticas había tres ríos pequeños que desaparecieron: Cimarrona, Riachuelo y Venero. Es decir, que nos vamos a quedar sin agua porque la incineradora va a requerir 400,000 galones de agua diarios", agregó, respaldado por Felipe Correa, vecino más cercano a los terrenos donde se establecería la planta.

Desde fines del año pasado, cuando el hoy convicto exalcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontánez, respaldó el proyecto, y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le dio paso, integrantes del Comité Basura Cero comenzaron a gestar un movimiento de oposición.

Su militancia logró una resolución legislativa para investigar porqué algunas agencias han dado visto bueno para que esta planta se construya en terrenos de gran valor ecológico y agrícola.

También radicaron un recurso judicial en enero, para detener cualquier movimiento de terreno en la finca Walcot, conocida como finca Búfalo, propiedad de la Autoridad de Tierras, pero aseguran que han visto trabajadores tomando medidas e hincando pozos en el área.

A esa lucha se unió ayer la alcaldesa Soler Rosario. "Estamos preparados para librar esta guerra en conjunto con ustedes... para enfrentarnos a quien tengamos que enfrentarnos, dijo a los que se dieron cita a la reunión.

"Si tenemos que pararnos frente al Capitolio, nos paramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR