Frente contra la venta de la Energía Eléctrica

Los gremios que agrupan a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica activaron un frente en común para luchar en contra de la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de vender los activos de la corporación pública y arrendar el sistema de transmisión y distribución a empresas privadas.

Este grupo, indicó Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, comenzará próximamente una campaña de orientación sobre las consecuencias que tendría la privatización de la corporación pública.

El argumento principal de la llamada Alianza de Empleados Activos y Jubilados es que una operación privada de la AEE buscará generar ganancias, por lo que la tarifa se aumentará.

Desde un punto de vista laboral, cada una de las organizaciones de la Alianza tiene sus razones adicionales para oponerse a la iniciativa. La Asociación de Jubilados de la AEE, por ejemplo, entiende que la propuesta atenta contra el seguro médico y las pensiones que reciben los retirados de la corporación pública. Los sindicatos, por otro lado, perciben que se afectarán los derechos y beneficios de los trabajadores.

“Nosotros no nos oponemos por oponernos. La experiencia nos dice que las consecuencias (de la privatización) las pagará el pueblo”, dijo Rodríguez. Además de los jubilados, la alianza la componen la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y de Construcciones Eléctricas (Uitice), la Asociación de Empleados Gerenciales y la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI).

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, y Rodríguez aseguraron que la propuesta del mandatario, hasta ahora, es tan vaga, que se podría pensar que no solo el servicio eléctrico se vería afectado, sino que también existe el potencial de que se trastoquen las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de telecomunicaciones de las empresas privadas.

Recordaron que la mayoría de los embalses del país pertenecen a la AEE y que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR