Frente contra la violencia por aire, mar y tierra

Por Istra Pacheco Álvarez

Especial El Nuevo Día

En tierra, un pase de antorcha se llevará a cabo de manera simultánea en las calles principales de los 78 municipios a partir de las 5:00 p.m.

Desde arriba varios sacerdotes y pastores abordarán helicópteros que sobrevolarán algunos de los municipios con mayor incidencia criminal para bendecir esas zonas.

De igual manera, habrá líderes religiosos, quienes desde embarcaciones orarán para que no entren más drogas a la Isla.

Fuera de denominaciones religiosas, de líneas partidistas, de clases sociales y sin importar la edad, cientos de personas alrededor de Puerto Rico ya se han unido al movimiento.

Niños víctimas de 'bullying', sobrevivientes de violencia doméstica u otros delitos y exagresores, así como el alcalde o alcaldesa de cada pueblo, sostendrán la antorcha en distintos momentos como símbolo del esfuerzo de todos para que no haya más violencia en el país, explicó Moraima Oyola, gestora del movimiento.

La idea es que la gente retome las calles, que salga y haga algo en lugar de permanecer inactivo y encerrado en la casa, agregó la líder comunitaria.

"El pase de antorcha lo comienza un niño víctima de 'bullying' en cada pueblo. No es que aquí en Guaynabo va a ocurrir algo y en Mayagüez otra cosa, no. En todos los pueblos comienza a la misma hora, de la misma forma", dijo Oyola en una rueda de prensa en la que participaron políticos, dirigentes sindicales, empresarios, representantes de medios de comunicación, estudiantes y personas afectadas por la violencia.

Entre los participantes habrá un grupo de confinados que recibieron un permiso especial para salir ese día.

"(Ellos) cambiaron sus vidas y ahora quieren echar hacia adelante", agregó Oyola.

Los camioneros también se unirán a la actividad.

"¿Por qué queremos que el mandatario del pueblo reciba esa antorcha? Porque queremos que la ubique en un lugar clave (del pueblo) para que la gente recuerde este día y digan que 'hoy es el día de yo comenzar a cambiar'", expresó Oyola, quien es sicóloga.

Como parte del mensaje positivo que se quiere llevar, Oyola aseguró que los ciudadanos que hacen el bien siguen siendo más que los que cometen delitos. Además, dijo estar convencida de que todas las iniciativas que contagien a por lo menos una persona más, terminarán por hacer la diferencia.

"La antorcha pesa para que todo el que la cargue la sienta y piense 'esta lucha tiene que ver conmigo'", declaró Oyola.

Luis Romero -padre de Julián Romero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR