Frío olímpico con los viajes

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

La medida aprobada esta semana en el Senado, busca eliminar el posible conflicto de que funcionarios gestionen donaciones para el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y luego pidan viajar como "invitados" para observar a los atletas boricuas cuando estos juegan fuera de la Isla.

Pero una frase en la medida, que estipula que tampoco se permitirán viajes pagados por otras entidades, levanta duda sobre la verdadera intención del proyecto.

Para la Asociación de Alcaldes, única entidad que se opuso, la iniciativa es una intromisión sobre un asunto como los viajes de los funcionarios públicos que ya son regulados por la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.

Para Josean Santiago, presidente de los alcaldes asociados y alcalde de Comerío, ya existen leyes y ordenanzas municipales que regulan la manera en que los funcionarios pueden viajar con fondos públicos o costeados por organizaciones privadas.

"Además hay que rendir informes y esos gastos son auditados por la Oficina del Contralor", destacó.

"Le estás poniendo un escollo a iniciativas legítimas y genuinas que puedan haber, como los viajes que auspician las universidades sobre distintos proyectos que puedan servir para el beneficio del país", sentenció el alcalde.

Santiago señaló, por ejemplo, que tanto él como otros alcaldes han viajado invitados por el Sistema Universitario Ana G. Méndez para estudiar el modelo de ciudad de Curitiba en Colombia para evaluar su implantación en la Isla.

"Esos viajes, que podrían tener un beneficio para el país, ¿se van a prohibir también?", cuestionó Santiago.

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez favoreció, la intención de la medida pero no la penalidad que propone.

"Eso no, está muy exagerado", dijo Rodríguez.

El proyecto de la Cámara 926 estipula que la violación al estatuto será considerado un delito grave de cuarto grado. La medida ha provocado reacciones encontradas por parte de otros alcaldes.

"Eso es exagerado", dijo la ejecutiva municipal.

José Avilés, alcalde de Moca, por su parte, no avaló la medida al señalar que "es importante que los funcionarios públicos que sirven al país puedan asistir a estos lugares".

"No es que el funcionario lleve una delegación de 25 personas pero se debe dar la oportunidad para que algunas personas puedan evaluar el trabajo que se hacen en otros lugares", dijo Avilés, quien coincidió en que la penalidad que establece la medida no guarda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR