Frustrado y triste el jurado

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El presidente del jurado en el caso de Candelario Santana rompió ayer el silencio y habló en exclusiva con El Nuevo Día para denunciar la frustración y la tristeza que sintieron los once jurados cuando escucharon de esta mujer, la jurado #10, que no podía votar por la muerte, a pesar de haber indicado previamente que el Gobierno probó los agravantes que favorecían la pena capital.

"Ella no empezó este proceso con una mente abierta. Eso se le fue a la fiscalía. Ella, por convicción moral, a mi parecer, nunca podía votar por la pena de muerte. Ella estaba superafectada; se fue para una esquina a llorar. Algunos se fueron adonde ella y, allí, ella dijo que tenía un familiar preso", dijo el presidente del jurado que deliberó en el caso de Candelario Santana en la etapa de culpabilidad y condena.

El presidente del jurado explicó que el viernes, cuando el jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres se retiró a deliberar a las 2:03 p.m., hasta que recesó ese día, se votó de forma unánime por los requisitos mínimos de intención, los agravantes estatutarios, los agravantes no estatutarios y dos de los 12 mitigantes.

La decisión de recesar hasta el sábado fue de dos jurados que se sentían mentalmente agotados. Entonces, se decidió continuar llenando el formato del veredicto acerca de los mitigantes el sábado en la mañana.

"Una vez llegamos al sábado, se procedió a votar por los mitigantes y después fue que hicimos, uno a uno, la votación sobre la condena. Fui el primero en hablar y dije que votaría por la pena de muerte. Así lo hicieron los dos que estaban a mi lado, y la que se trancó fue la cuarta en hablar", recordó.

"Le tocó a ella hablar y en esa primera vez ella dijo que le había pesado mucho el mitigante del ambiente de pobreza y de violencia en que se crió Alexis en Sabana Seca. Ella añadió que entendía que la cadena perpetua era un castigo más que justo y razonable. Todos guardaron silencio", abundó.

Según el presidente del jurado, esta mujer comenzó a llorar y -acto seguido- los demás miembros del jurado expresaron sus razones acerca de por qué favorecían la pena de muerte y trataron de convencerla.

"Los demás dieron sus argumentos para tratar de convencerla. Dijeron que tenían miedo, que pensaban que Alexis va a matar a alguien de nuevo y no querían tener esa sangre en sus manos... Se habló de que Alexis va a conseguir un celular y, si lo hace, será para asegurarse de cobrárselas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR