Sin frutos aun los esfuerzos en pro del trasbordo aéreo
Luego de que el Departamento de Transporte federal (DOT, en inglés) otorgó a Puerto Rico una licencia para ampliar los derechos de transferencia de carga y pasajeros internacionales en sus principales aeropuertos, la organización Invest Puerto Rico y el sector privado crearon un equipo de trabajo para aprovechar la oportunidad que representa tal autorización.En las sombras, el grupo lleva reuniéndose cerca de un año con la expectativa de que el sector privado y el sector gubernamental pongan en marcha las estrategias que convertirían a la isla en un eje de trasbordo aéreo, según Gail Nolan, principal oficial de Estrategia para Invest Puerto Rico.Según Nolan la autorización del DOT y la posibilidad de una nueva política federal a favor del retorno de la manufactura a suelo estadounidense se han convertido en la punta de lanza de la estrategia de promoción que la organización ha desarrollado para la isla."Esto es un cambio de juego", subrayó.Según la ejecutiva, hasta ahora, Puerto Rico había desarrollado una estrategia de atracción de empresas basada en reducir los costos de producción utilizando incentivos contributivos.Con la autorización del DOT, explicó Nolan, Puerto Rico puede construir una propuesta de valor añadido que descanse en su capacidad logística y en tecnología avanzada, un acercamiento parecido a la estrategia que adoptó Singapur como plataforma de innovación, producción y desarrollo en Asia."Esto puede ser la zapata para todo el crecimiento (económico) que necesita la isla en los próximos años", subrayó la ejecutiva.El 19 de febrero del año pasado, el DOT otorgó a Puerto Rico una dispensa para que líneas aéreas internacionales utilicen los tres aeropuertos internacionales que tiene la isla como plataformas de trasbordo. La determinación de la agencia federal cobró carácter irrevocable el 29 de abril del 2020, una vez el período de comentarios terminó.A grandes rasgos, con tal autorización, las líneas aéreas pueden traer carga a Puerto Rico procedente de jurisdicciones extranjeras y embalarla hacia otros destinos en Estados Unidos y viceversa. En el caso de Puerto Rico, el DOT también dio su aprobación para que la isla sea eje de trasbordo para pasajeros internacionales en tránsito.Cuenta regresivaEmpero, la consideración de la autorización federal es que las jurisdicciones que la poseen, como Alaska, deben renovar su licencia cada dos años y para ello, hay que demostrar a la agencia federal lo que se ha hecho.Nolan relató que...
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