“Fue un momento estremecedor”

WASHINGTON.- Un año después de que el presidente Barack Obama le conmutara la sentencia, el ex prisionero político Oscar López Rivera afirmó que no fue hasta varios días después de conocer la decisión del entonces inquilino de la Casa Blanca que aceptó como un hecho que su liberación era inminente.

“Estaba preparado para pasar el resto de mi vida preso. Fue un momento estremecedor”, dijo López Rivera, en una entrevista telefónica desde Las Marías.

Después de una larga campaña multisectorial que tuvo eco a nivel internacional y a menos de 72 horas de dejar la Casa Blanca, el presidente Obama le conmutó la sentencia a López Rivera el pasado 17 de enero de 2017, y fue efectiva cuatro meses después. El Negociado de Prisiones permitió su retorno a Puerto Rico el 9 de febrero bajo arresto domiciliario, hasta la extinción de su sentencia.

López Rivera cumplió 36 años de cárcel tras ser convicto principalmente de sedición –conspiración para derrocar el gobierno de EE.UU.- debido a su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Desde el 9 de febrero, vive con su única hija, en Santurce. “Creía que me iba a tardar un poco más en adaptarme (a la vida fuera de la cárcel). En la calle, la gente me recibe con cariño. Quiero reciprocar ese respeto”, sostuvo López Rivera, quien el pasado Día de Reyes cumplió 75 años. Fue su primer cumpleaños fuera de prisión desde 1981.

Ha dependido económicamente, dijo, de los ahorros que tenía por el trabajo que realizó en la prisión como maestro de pintura. Apenas comenzaba conversatorios en Puerto Rico para promover la descolonización, cuando el huracán María devastó la isla.

López Rivera estaba en Filadelfia (Pensilvania), como parte de un periplo por comunidades de la diáspora. Su pasaje de regreso era para el 21 de septiembre de 2017. No pudo retornar a San Juan hasta nueve días después.

Solo llegó a tener un conversatorio en la isla previo al huracán. “El 20 de enero, en Ponce, vamos a llevar a cabo el que iba a tener el 30 de septiembre”, dijo, al hablar de los diálogos que ha querido centrar en el debate sobre la descolonización de Puerto Rico.

Para López Rivera, no hay cómo justificar que, cuatro meses después del huracán, casi el 40% de la población esté sin suministro de electricidad. “Ha sido dolorosa la respuesta del gobierno. Ver cómo se ha tratado al pobre y al marginado. La pobreza en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR