Fuego en el alma

Por José A. Sánchez

Jose.sanchez@elnuevodia.com

Emmanuel 'Manny' Rodríguez recuerda claramente el cruel dolor con que azota el fuego. El lo vivió, o más bien lo sufrió. Aquel fue un episodio de impacto, corto, preciso, que duró como 10 segundos de infierno... que lo dejaron marcado por siempre.

Corría la madrugada del 12 de noviembre de 2010. En medio de un confuso incidente -el que la Policía determinó que se trató del atentado de un incendio malicioso de un automóvil- el joven púgil sufrió quemaduras graves en su cuello, torso, brazo y pierna izquierda.

Poco antes, el 15 de agosto en Singapur, otro 'fuego, el de la flama patriótica, había quemado el corazón y alma del joven boxeador. Manny había conquistado la primera medalla de oro olímpico juvenil para Puerto Rico. También era el campeón nacional peso mosca, la división de más talento a nivel local.

Pero la llamarada de aquel noviembre puso su vida y su carrera al borde del precipicio.

"Me recuerdo de todo, clarito. No estuve quemado mucho tiempo. Como en 10 segundos se prendió (el fuego), me quemé y ya estaba apagado", recordó recientemente Rodríguez durante una visita a El Nuevo Día. "Siempre estuve consciente. Le preguntaba a los que estaban conmigo si me había quemado mucho. Ellos me decían que poquito. Yo no me atrevía a mirarme"

Pero pasó que sus compinches le mintieron.

Manny sufrió quemaduras serias en más de la mitad de su cuerpo. Fue atendido de emergencia en la Unidad de Quemados del Centro Médico, donde también recibió terapias de rehabilitación.

El tiempo, entonces, fue y no, su mejor aliado...puesto que necesitaba recuperarse, pero no podía quitarse de la mente que sin una buena condición física y buen entrenamiento, no tendría opciones a ganarse una oportunidad para ir a representar a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"De verdad no pensaba que iba a ser el mismo (después de las quemaduras). No creí volver a la posición que estaba, porque estaba bastante 'chavao'", admitió.

Así, se enfocó en su condición física, lo que junto a su determinación y talento le permitieron retornar al cuadrilátero, pero el sueño olímpico se le desvaneció... y tras perder ante Jeyvier Cintrón el duelo para representar a la Isla en las olimpiadas de Londres 2012, Manny decidió dar el salto al profesionalismo.

Ya con marca de 7-0 con cinco nocauts, Rodríguez tendrá su primer gran reto pago este sábado, cuando choque con el joven veterano cagüeño David Quijano (15-3-1, 9 nocauts)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR