'Si yo fuera maestro estaría contento'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Según expertos entrevistados, esta aparente simpatía con la causa magisterial se da en momentos en que el máximo foro judicial del País tiene ante sí decidir sobre el sistema de retiro de los jueces, lo que representa una fuerte carga para su imagen pública ante la impresión de que están decidiendo para su beneficio.

En este contexto, si el Supremo declara inconstitucional los cambios a las pensiones de la Judicatura tendría que hacer grandes diferenciaciones, más allá de que la Constitución de Puerto Rico dispone que los jueces y juezas tendrán un sistema de retiro.

Para empezar, el Supremo decidió paralizar los efectos de la ley que modificó el Sistema de Retiro de Maestros sin esperar primero por la celebración de una vista y justo la noche antes de la vista oral en que discutirían la impugnación al retiro judicial. "Al paralizar, yo veo una probabilidad de que en su día se adjudique a su favor", opinó el abogado constitucionalista Carlos E. Ramos.

"No me parece que sea casualidad que la decisión de paralizar y de designar un comisionado especial se haya hecho la noche antes de la vista oral de los jueces y juezas", agregó Ramos, quien es catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Para Ramos no es usual que el Supremo designara a un juez de primera instancia, Ángel Pagán Ocasio, para que le presente las determinaciones de hecho del caso de los maestros a más tardar el 7 de febrero. Para eso, Pagán Ocasio tendrá que citar a las partes a una vista en los próximos días y escuchar sus planteamientos.

Ramos especuló que esto puede responder a que en otros casos que el Supremo ha elevado ante su consideración -a través del recurso de certificación- ha tenido que tomar decisiones sin conclusiones de hechos. "Era como si el Supremo se convirtiera en una tribunal de primera instancia", acotó el jurista.

"Si yo fuera maestro estaría contento", acotó, por su parte, el analista estadista Domingo Emanuelli al comentar sobre la paralización que ordenó el Supremo sobre la ley que trastocó el retiro de los educadores. La paralización, aunque no determina el éxito judicial que tendrán los maestros en su reclamo, aumenta sus probabilidades, dijo Emanuelli.

"Yo me atrevería decir que con toda probabilidad el Tribunal Supremo va a declarar inconstitucional la ley de retiro de maestros bajo el criterio de que menoscaba derechos adquiridos y de que no hubo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR