'¡Fuera, mancha maldita!'.

Por liliana ramos collado

.son las desesperada palabras de Lady Macbeth al tratar de borrar de sus manos las imaginarias manchas de sangre que ha dejado en su conciencia el asesinato del rey de Escocia para arrebatarle el trono. Sus manos están limpias, pero en su sueño delirante, ella intenta eliminar la marca del crimen. En su Macbeth, William Shakespeare sabía que nuestro mundo separa lo "limpio" de lo "sucio", y que todo lo "sucio" es peligroso, sea en la materia de lo real, sea en la substancia inasible de lo moral o espiritual.

Se trate de la mancha de vino tinto en la alfombra, de la mancha moral sobre nuestra reputación, o de la mancha de sangre en las manos asesinas, hemos declarado una guerra a muerte contra ese estigma demasiado rico en significados. Nos dice la antropóloga Mary Douglas, en su clásico Purity and Danger, que perseguir el sucio, decorar, ordenar la casa, no expresan ansiedad contra la enfermedad, sino una búsqueda de orden que pretende alejarnos de conductas peligrosas sintomáticas de una mala ciudadanía. Lo estudia William Ian Miller en su Anatomía del asco: se trata de un sentimiento moral y social que declara nuestra aversión hacia lo amenazante.

Por eso he leído y usado con fascinación el manual de Alessandro di Pietro titulado El libro de las manchas. Guía completa y eficaz para su limpieza. Di Pietro, un prominente ambientalista enfocado en la cotidianidad como campo de batalla, recopila aquí los consejos sobre ecología del hogar que ha ofrecido en su programa ¡Ojo al malgasto! en la televisora italiana Rai Uno.

Para di Pietro, somos "víctimas" de las manchas, que él llama "circunstancias desfavorables, momentos de despiste, alteración del orden de las cosas". La mancha acecha a "las mujeres más avisadas" y a "los hombres más sagaces". En la imaginación colectiva, la mancha es "más que una huella. como si esa inocente salpicadura de salsa o de café nos hubiese golpeado nuestra conciencia. La mancha es una palabra llena de significados épicos, perversos, y al mismo tiempo inocentes".

Significados "perversos" de la mancha son "culpa, defecto, pecado, delito, traición, ignominia. Error de juventud, deterioro de la pureza". La mancha es tabú. Y al declararse sorprendido ante la fama de su manual contra la mancha "inocente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR