Una heladería fuera de serie

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Por Marian Díaz

Furman, quien en 1978 escribió el Plan de negocios que dio origen a la famosa heladería, dictó ayer la conferencia "Hacia una economía social de mercado", en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. El también abogado vino a la Isla invitado por el Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía de dicha universidad.

La hoy reconocida cadena de helados fue fundada por Ben Cohen y Jerry Greenfield, quienes tomaron un curso por correspondencia -por el que pagaron $5- sobre cómo hacer helados. El dúo abrió el negocio en 1978 en una pequeña gasolinera en Burlington, Vermont y pronto su pequeña empresa se convirtió en una verdadera atracción en la comunidad.

Furman destacó que, aunque sus amigos no tenían una idea clara de cómo correr una empresa tan grande como en la que se transformó Ben y Jerry's, sí estaban claros sobre el ambiente de trabajo que querían fomentar dentro de su negocio y sabían que por nada del mundo descuidarían a su comunidad.

"El éxito de Ben y Jerry's es que se mantuvieron firmes en sus creencias, operaron con el corazón, nunca cambiaron porque creían en la misión social que se trazaron", sostuvo Furman ante el grupo de profesores, estudiantes y empresarios que lo escuchaban con atención.

Una de las políticas más "revolucionarias" de Ben y Jerry's era que en la compañía no se despedía a ningún empleado. Si había que cerrar alguna operación, relocalizaban al personal.

Asimismo, los fundadores creían en la justicia laboral, y por eso implantaron como política empresarial que ningún empleado podría ganar más de cinco veces el salario del empleado que menos devengaba. Tenían además un centro de cuido para niños en la empresa.

La compañía se enfocó también en desarrollar una misión empresarial, con tres pilares: el producto, lo económico y lo social. Como parte de este último renglón, la empresa asignó el 7.5% de sus ganancias para filantropía. El año pasado repartió $1.8 millones a entidades sin fines de lucro en Vermont y otras partes de Estados Unidos.

A través de los años, Ben y Jerry's ha defendido diferentes causas. Se ha opuesto a la inyección de hormonas de crecimiento en el ganado vacuno, ha excluido ingredientes lácteos provenientes de ganado inyectado con esas hormonas y ha abogado para que se incluyera en las etiquetas si un producto de origen animal estaba libre de hormonas o no.

Y más recientemente, respaldaron al movimiento Occupy, que combatía la avaricia...

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