Fuerte crítica a propuesta laboral

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Asimismo, la iniciativa se produce en momentos en que los trabajadores han perdido riqueza y poder adquisitivo por causa de la depresión que ha experimentado la Isla y la depreciación del dólar, opinaron los expertos que también enfatizaron que la propuesta no puede interpretarse como una estrategia para aumentar la competitividad de la Isla.

De acuerdo con datos del Buró de Estadísticas de Empleo federal, en Puerto Rico hay menos personas empleadas y su compensación semanal promedio es prácticamente similar a la que recibían los trabajadores en el inicio del ciclo de contracción.

Para el segundo trimestre del 2010, había 934,400 personas empleadas y el salario promedio semanal rondaba $ 493. Para ese mismo período, en el año 2007, cuando entró en vigor el alza en el salario mínimo, había aproximadamente un millón de personas empleadas y su salario promedio semanal era de $ 459.

Con relación al 2007, la compensación salarial promedio en la segunda mitad del 2010 en Puerto Rico habría aumentado 7%. La tasa de inflación en el 2007 se fijó en 4.2% y en el 2010, según la Junta de Planificación (JP), oscilaba 2%.

Según el economista José Alameda, aunque los datos apuntan a un aumento en la paga, en términos reales, los salarios de los trabajadores no han cambiado significativamente en décadas y, en ciertos casos, el ciclo de contracción ha resultado particularmente severo para muchos.

Para el 2010, el PIB a precios corrientes totalizó $ 63,291 millones, 6% más que la cifra en el fiscal 2007. En cambio, el pago total de salarios y jornales, según la JP, disminuyó. En el fiscal 2007, la nómina totalizó $ 26,101 millones. En el fiscal 2010, totalizó $ 25,807 millones.

Cuando se analiza la actividad de cada sector y el porciento que representa la compensación al trabajador, también ha habido reducciones. En el caso de la construcción, por ejemplo, la paga representaba el 75% del producto interno del sector en el 2007. En el 2010, el indicador sería 61%. En manufactura, la compensación oscilaba el 12% del producto del sector para el 2007 y, tres años tarde, el indicador era 9.46%. Mientras, la compensación en el comercio al detal representaba casi el 63% del producto del sector y, en el 2010, el indicador se ubicó en 52%.

Parte de la baja en las compensaciones puede estar asociada con la pérdida de empleos. Pero según datos de la JP, en el fiscal 2010 había unos 160,000 trabajadores menos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR