Fuerte la incidencia de VIH entre adultos mayores

La población de adultos mayores tiene un fuerte vínculo con el VIH, tanto por quienes viven con esa enfermedad como por los que reciben un nuevo diagnóstico.

Se estima que el 25% de los casos nuevos de VIH en Puerto Rico corresponden a personas de ese grupo poblacional, quienes siguen siendo blanco de discrimen y estigma, a pesar de la calidad en el tratamiento médico existente.

Asimismo, se estima que, de las 20,000 personas que viven con VIH y Sida, 12,000 tienen 50 años o más, según trascendió recientementen en un conversatorio en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

A ese perfil se unen las personas que se atienden en la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre Sida (ACTU, por sus siglas en inglés), del RCM. Allí, casi el 50% de los pacientes tiene 50 años o más, según su director, el doctor Jorge Santana Bagur. Esa cifra contratasta con la tendencia a nivel general, pues solo entre 11% y 13% de la población con VIH en estas edades está en tratamiento.

Para explicar el número de personas que vive con VIH y que se atiende en ACTU, Santana declaró que: “son más pacientes que antes porque hemos logrado aumentar su calidad y expectativa de vida”.

El estudioso indicó que varias de las investigaciones de ACTU van dirigidas a identificar por qué actualmente los pacientes de VIH no mueren de infecciones oportunistas sino de “enfermedades cualquiera”, pero a edades más tempranas.

“Sabemos que la cura del VIH va a ser difícil aunque no imposible pero, en lo que (se descubre) tenemos que proteger a estas personas”, insistió Santana.

Recalcó que por ello es que hay que enfatizar que estos pacientes se sometan a pruebas de prevención de enfermedades rutinarias, incluso a más temprana edad de lo usualmente recomendado.

Santana lamentó, por otra parte, que un 20% de personas con VIH desconozcen de su diagnóstico, por lo cual no están en tratamiento. Además, un 10% descubre este diagnóstico durante alguna hospitalización por otra condición, indicó Santana.

Problemas de memoria

El cuadro se complica por el riesgo de esos pacientes a desarrollar problemas de memoria.

Investigaciones clínicas han encontrado que el VIH entra al tejido nervioso y puede ocasionar problemas de memoria y trastornos neurocognitivos, según la doctora Valerie Wojna, catedrática e investigadora principal del Programa de Investigación NeuroVIH.

Según la investigadora, se ha encontrado que estos pacientes tienen riesgo de desarrollar trastornos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR