ESE FUERTE LAZO INVISIBLE

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

FOTOS wanda liz vega

Y entonces, sentados en un balcón de la Calle Norzagaray del Viejo San Juan, el puertorriqueño Ramón "Monchy" Almodóvar y la cubana Zita Morriña conversan y van cuajando un nuevo encuentro entre las dos islas, esta vez, en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, conocido en todas partes como el Festival de Cine de La Habana, que arranca este próximo 4 de diciembre y se extenderá hasta el día 14 de dicho mes.

En esta ocasión, Puerto Rico ha sido invitado para presentar una amplia muestra de cine puertorriqueño con la proyección de 38 películas entre largomentrajes, documentales, cortometrajes y un mediometraje. Esto, en el marco de la celebración del centenario del cine puertorriqueño.

"Alfredo Guevara, el creador y fundador del festival en el año 1979, siempre ha estado muy vinculado y muy interesado en Puerto Rico como país, como cultura, en todo. Siempre ha buscado que haya algo destacado de Puerto Rico", comenta Morriña quien es la directora de programación del festival y pertenece al equipo fundador junto a Guevara.

La particularidad de esta invitación es que no solo se presentarán películas sino que se ha invitado a una delegación de artistas de distintas disciplinas como la escritora Esmeralda Santiago y el artista Antonio Martorell quien presentará una exhibición, entre otras figuras vinculadas al cine. "Queremos que haya una presencia de la cultura puertorriqueña, celebrando el cine que no es solo cine, es literatura, es música, es política, todo a la vez", enfatiza Morriña. El cineasta Jacobo Morales y la productora Blanca Eró, el director Álvaro Aponte-Centeno, las actrices Blanca Lissette Cruz y María Coral Otero, los productores y directores Kacho López, Tristana Robles y Pedro Adorno, y el músico Andy Montañez completan -junto a Almodóvar- la delegación a la que cada día parece sumarse un nuevo integrante.

La participación de Esmeralda Santiago, por ejemplo, será importante dentro de uno de los ciclos del festival titulado Puentes y más puentes, en el que se tocan los temas relacionados a los fuertes vínculos entre la cultura latinoamericana y la de los latinos que viven en los Estados Unidos. "En alguna medida Puerto Rico entra un poco en eso, no porque sean latinos que viven en los Estados Unidos sino porque son una cultura que mantiene su identidad", establece la directora con su acento simpático, rápido.

Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR