Fuerte regaño al gobierno

En o antes del viernes 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico debe proveer al monitor federal Arnaldo Claudio y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la información requerida sobre tecnología, pago de horas extra y profesionalización o adiestramiento de los uniformados, ordenó el juez federal Gustavo Gelpí.

En su orden judicial, Gelpí revela que la investigación que encomendó el gobernador Ricardo Rosselló al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, sobre el ausentismo en la Policía “se espera que tome seis meses”.

“Tal lentitud en la investigación, bien intencionada y garantizada, pudiese tener el efecto no deseado de detener la reforma de la Policía. También podría tomar más tiempo del estimado debido a los recursos actuales del gobierno”, advierte el juez federal en su escrito en el que ordena a Justicia federal que ayude en esta tarea y, si es necesario, le asigne personal al gobierno puertorriqueño para que colabore en la pesquisa y que también cuente con la asistencia del monitor federal.

Gelpí indica que esta ayuda acelerará la investigación para “garantizar que el ausentismo no afectará la implementación del acuerdo (reforma policial pactada en 2013).

“La corte no espera que ni Justicia federal ni el monitor federal hagan el trabajo de la Policía y el DSP (Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico)”, advirtió.

Asimismo, Gelpí, con evidente molestia, dice que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR