Con fuerza hacia el Congreso

WASHINGTON.- Contra todo el establishment neoyorquino y demócrata, Alexandria Ocasio Cortez está en el umbral de ser la próxima congresista de origen boricua.

De 28 años, sería la más joven del próximo Congreso.

Ocasio Cortez jamaqueó el panorama político al vencer el martes en la primaria demócrata por el distrito 14 de Nueva York –que reúne sectores de Queens y El Bronx– al influyente congresista Joseph Crowley, que le doblaba en edad y tenía 10 veces más dinero en sus finanzas electorales.

Por tratarse de un distrito abrumadoramente demócrata, es ahora la gran favorita para ser elegida congresista el 6 de noviembre.

Tan pronto se confirmó su victoria el martes, los principales medios estadounidenses –algunos de los cuales habían ignorado su campaña– coincidieron en destacarla como la gran sorpresa de la noche.

Compararon su triunfo con otro estremecimiento electoral: la derrota en primarias de 2010 del entonces portavoz de la mayoría republicana, Eric Cantor, que estaba encaminado a ser speaker frente a un candidato del Tea Party.

Crowley, hasta su derrota, se perfilaba como uno de los principales candidatos a sustituir en el futuro cercano a Nancy Pelosi como líder del grupo demócrata de la Cámara baja federal, con potencial de ser speaker.

Ocasio Cortez sostuvo que ayer todavía estaba “procesando lo que ocurrió, como el resto de la nación”. Aun antes de ser declarada ganadora, dijo que ya había quedado con “un sentimiento positivo”. Pero, al ver en la televisión los resultados, no podía ni describir en palabras su emoción.

Nacida en Nueva York y de madre puertorriqueña, Ocasio Cortez aprendió español en un vecindario boricua de El Bronx, y puede expresarse en ese idioma con claridad. La cultura boricua la aprendió en casa.

Defiende el “socialismo demócrata” que ha popularizado Bernie Sanders, cuyo movimiento Our Revolution le respaldó desde el principio. En su agenda, está que el programa Medicare se convierta en el plan médico de todos, que se elimine el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que las matrículas de las universidades públicas sean gratis.

Cuando le preguntan cómo financiaría sus propuestas, Ocasio Cortez alude a la nueva reforma contributiva federal que “ha repartido $400,000 millones” en reducciones tributarias a las corporaciones.

Mientras Crowley, quien preside el Partido Demócrata en el condado de Queens, tenía la maquinaria política a su favor, incluidos sindicatos progresistas y sus colegas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR