La fuga

JAMES GIL DE LAMADRID

PAX CHRISTI

¿Quién puede negar que, a pesar de todo, en el fondo nos resulta simpático? ¿Acaso este episodio no nos habla de nuestras más íntimas fantasías de la adolescencia? Contrasta la franqueza, la poesía y la sensibilidad de estos jovencitos que huyen para ver un amanecer en Culebra con la imagen que ha dejado el Departamento de la Familia. Imagen de un mundo de adultos que nos hemos creado y que, momificado, carece de espíritu, de espontaneidad, de sensibilidad.

Un mundo que tan sólo sabe de normas, de reclamación de responsabilidades, de legalismos insufribles. Además que frecuentemente injustos. El Departamento de la Familia está pronto a fijar responsabilidades, a veces imposibles, a muchos padres. Sin embargo nada dice cuando el Estado suelta a cualquier hora a los estudiantes por el más peregrino de los motivos.

Si abundan los padres que trabajan dos turnos a tiempo parcial, sin plan médico ni derecho a vacaciones, ¿en verdad creen que podrán éstos recoger sus hijos al momento que Educación le dé la soberana gana de soltarlos? Hiede a prejuicio institucional contra quien no puede pagar una educación privada.

Tomemos en cuenta, además, que durante cientos de miles de años la Humanidad ha tendido a abrazar la vida de pareja apenas despuntada la pubertad. No es sino en el último siglo, poco más o menos, que el capitalismo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR