Fuga de palabras

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Él le pidió al guardia que lo soltara porque había escrito ese libro con las manos libres y quería recibirlo así. El guardia lo soltó. Él lo palpó y lo olió, pasó sus páginas y llegó a su escrito, no podía creer que estaba ahí, en tinta. Después volvieron a esposarlo, pero en su rostro se veía la libertad. Llevaba el libro en sus manos esposadas. Fue un hombre libre y esa fue mi recompensa", recuerda Benítez, creadora del taller de literatura y escritura creativa "Desde adentro", que hace tres años comenzó a ofrecer en la cárcel Guayama 945 como un "protocolo terapéutico".

Gracias a este, varios presos se fugaron. Escaparon con la palabra al usarla como escudo, como arma para fulminar recuerdos y vivencias, y como conjuro de tiempos mejores.

No hay que ir lejos para encontrarlos. Están en el libro "Desde adentro, entre la universidad y la cárcel" que antologó Benítez con sus relatos y con algunos de estudiantes a los que además ofreció el taller en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde es profesora de literatura.

"Ellos sacaron de su alma cosas que nunca habían hablado. Por la palabra se sintieron libres, inmortales, tienen algo más por lo que recordarlos a su muerte y eso ya nadie se los quita", resalta Benítez, quien además es abogada.

En marzo de 2010 inició "el peregrinaje" que la mantuvo varios meses visitando el módulo de seguridad mínima de la institución penal antes mencionada. Fue invitada por el programa de Salud Mental Correccional y compartía además con sicólogos y trabajadores sociales mentales.

"Fui a jamaquearlos con la literatura", cuenta Benítez, "que se sintieran identificados con ella y que se expusieran a textos pertinentes a su experiencia de vida; desde historias medievales que hablan de la prisión hasta Gallego y Reynaldo Arenas".

Niñez, memorias, sueños, pesadillas, la cárcel, la rutina, la libertad son algunos de los aspectos trabajados por los reos y, de forma simultánea, por los estudiantes de Benítez en la UPR. En muchos casos, no se percibe diferencia entre unos y otros.

Las confesiones arribaron de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR