Fuga de película

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Se trata de Francisco Solano de los Santos, quien era miembro de la organización criminal liderada por José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula" y conocido en el bajo mundo como "el Capo del Caribe".

Con 50 años de edad, Solano de los Santos, también llamado por los apodos Mateo y Moteo, figura en la lista de Los Más Buscados por la Policía tras fugarse de la prisión hace 14 años, precisamente el 11 de octubre de 1999.

Cuatro años antes de su fuga, este hombre oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, había sido sentenciado en Puerto Rico a cumplir 209 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Arnaldo "Edgardo" Martínez Santiago, alias "Nandy, el gruero", en 1993, porque este último perdió un cargamento de drogas de un cartel colombiano.

Tras el crimen, que llamó la atención pública, varios individuos están tras las rejas, incluido el capo "Junior Cápsula" y varios policías corruptos. Pero Solano de los Santos sigue sin ser atrapado para que pague su condena.

"Este es uno de los confinados que más trabajo me ha dado y yo mismo estoy trabajando el caso", dijo Ferdinand Acosta, teniente de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía.

"Francisco Solano de los Santos tiene que enfrentar a la justicia. Esto no es una revancha ni una venganza, es sencillamente ley de vida y tenemos que responder por nuestros actos y él no cumplió con la sentencia que se le impuso. Ahora es menester que como ciudadanos, si tenemos alguna información relacionada a Francisco Solano de los Santos, cooperen porque es hora de traerlo ante la justicia nuevamente", apuntó el teniente.

En la noche del 11 de octubre de 1999, Solano de los Santos, un desempleado que se insertó en el mundo del narcotráfico, burló a las autoridades de la Cárcel 292 de Máxima Seguridad en Bayamón. No lo hizo trepando por las filosas verjas externas de la prisión ni por un hueco en la tierra como en las películas.

Su arma principal: una orden de excarcelación falsa. Con una orden de esa índole también escapó esa noche el capo "Junior Cápsula", quien había sido sentenciado también a 209 años por el mismo asesinato, pero que cumplía condena en la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras.

La orden fraudulenta que le abrió a Solano de los Santos las puertas a una libertad no merecida fue entregada aquella noche por un mensajero del área del recibidor de la cárcel bayamonesa.

El documento fatulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR