Fugitivo en República Dominicana

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Así describe el agente Nelson Cardona, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, a un hombre que anda prófugo de la justicia por un crimen cometido hace un mes en San Juan.

Su nombre es León Castillo Santana, de 42 años y de nacionalidad dominicana. Este hombre figura en la Lista de los Más Buscados pues se le imputa dar muerte a Frances Meléndez Ocasio, de unos 28 años, el pasado 9 de septiembre en el sector Barrio Obrero de Santurce.

El vil crimen ocurrió en la madrugada, cerca de las 2:30 a.m., mientras la comunidad sanjuanera dormía en sus hogares.

De acuerdo con el agente Cardona, la víctima, quien al momento se desconoce si era amiga o pareja de su alegado agresor, se encontraba en un taller de ebanistería en Barrio Obrero, donde el hoy fugitivo laboraba y aparentemente vivía alquilado, pues allí había un apartamento.

El taller ubica al lado del residencial Bartolomé de las Casas.

Por motivos que todavía investiga la Policía, Castillo Santana sacó un arma de fuego y le hizo un disparo en el rostro a Mélendez Ocasio, quien, según Cardona, tenía problemas de adicción a drogas.

"Él tiene que explicar por qué la mató, por qué lo hizo. No sabemos si la mujer era su compañera consensual. Entendemos que ella pudo haber llegado al taller horas antes. No sabemos si hubo una discusión. Se desconoce el móvil de los hechos", expuso el agente.

Lo cierto es que tras cometer el crimen, el hoy fugitivo llamó por teléfono a otra mujer que alegadamente había sido su compañera para que llegara hasta el lugar. Allí, la mujer se topó con el cadáver de Meléndez Ocasio, quien era natural de Río Piedras, con un balazo en la mejilla derecha.

Cabe destacar que la Policía entiende que Meléndez Ocasio tenía un caso de drogas y que en el 2011 fue arrestada por incumplir con un programa de rehabilitación bajo la Administración de Servicios de Salud Contra la Adicción (ASSMCA).

Pero la investigación que hace la Policía va más allá e indica que luego de que el hombre asesinara a la fémina, transportó el cadáver y lo lanzó a orillas de la carretera PR-866, en el barrio Sabana Seca en Toa Baja. De hecho, de acuerdo con reportes periodísticos de El Nuevo Día, el negocio donde ocurrió el crimen fue allanado por los agentes de la División de Homicidios de San Juan el 12 de septiembre, donde identificaron que la escena del crimen había sido alterada.

La Policía ocupó allí varias piezas de evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR