Fundamental el ejercicio

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Es la típica instrucción del dirigente en las ligas infantiles y juveniles del país a sus lanzadores, después de la culminación de un partido.

Es una muestra de la falta de educación que reina en la mayoría de los parques, donde se desarrolla el talento local.

"No hay conocimiento de las cosas que un muchacho debe hacer luego de pitchear. No hay personas preparadas en las ligas para enseñarles a los adolescentes qué hacer para cuidar y fortalecer el brazo. Esto va más allá de un juego y una práctica en la semana", dijo el dirigente Edwin Rodríguez, del equipo Mizuno en la categoría de 17 y 18 años.

"Y nosotros lo vemos a diario. Tenemos muchachos que han llegado al equipo que no saben nada... no saben cómo trabajar en la semana", dijo Rodríguez, uno de los mentores del prospecto santaisabelino Carlos Correa.

Lo cierto es que en el béisbol infantil y juvenil del patio no existen programas para educar a los dirigentes y padres sobre la importancia de fortalecer el brazo.

Los propios presidentes de las principales ligas admitieron a El Nuevo Día la falta de talleres para orientar a los dirigentes.

"No tenemos los recursos para hacerlo y sabemos que es algo muy importante", confesó el presidente de la American Amateur Congress Baseball, Héctor Ralat, por ejemplo.

Así que hay adolescentes lanzando sin un conteo de pitcheos en algunas de las ligas y sin un entrenamiento adecuado para manejar la carga de trabajo. Por tal razón, ha sido común ver últimamente un incremento en lesiones de codo y hombro en serpentineros entre los 15 y 18 años, dijo el preparador físico, José Cruz.

"No hay una cultura de trabajo para desarrollar el físico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR