Fusionar labores puede ser la solución

Además de la crisis económica que vive el país, los problemas fiscales en los municipios se deben a que, hasta hace poco, las estructuras de financiamiento no forzaban a los ayuntamientos a procurar una buena administración de los recursos.

Dicho de otra forma, un municipio al borde de la quiebra recibía más o menos el mismo trato que uno con una salud fiscal sólida, debido a que los financiamientos, en su mayoría provistos por el Banco Gubernamental de Fomento (BFG), no daban mucho margen para una rendición real de cuentas.

A esto se le suman los altos niveles de dependencia que mantienen algunos pueblos de las transferencias que reciben del Estado. Según Arnaldo Cruz, del Centro de Integridad de Política Pública (CIPP), al menos unos 30 municipios recibieron más del 40% de sus ingresos del gobierno central para el año fiscal 2016. Esa dependencia se debe a que muchos ayuntamientos no cuentan con una base contributiva que les permita mantener sus operaciones.

Sin embargo, mucho de esto está cambiando. El gobierno central, por ejemplo, está eliminando una buena parte de las transferencias de dinero que le hace a los municipios. Son $350 millones menos que recibirán los ayuntamientos para el año fiscal 2019.

Del mismo modo, los graves problemas de liquidez en el BGF han limitado las posibilidades de los municipios de recibir financiamientos como en el pasado.

Pero, según Cruz, esto no es suficiente. Indicó que en el futuro los sistemas de préstamos municipales deben tomar en consideración la salud fiscal del ayuntamiento. Ejemplo de esto sería si las tasas de intereses de los financiamientos reflejan el riesgo de la inversión, de modo que haya una consecuencia concreta por la mala administración de los recursos municipales.

Este tipo de financiamiento es común en el sector privado, recalcó Cruz. De hecho, indicó que, en el futuro, debería considerarse hasta la creación de un mercado local de bonos municipales, de modo que el gobierno central no sea el proveedor de los préstamos a los ayuntamientos, sino el sector privado.

“Lo que había es un modelo artificial que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR