Fusiones, balada y pop

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Herman Dávila entiende que esto se debe a que las fusiones imperan en el contenido que tocan las radioemisoras del País y Estados Unidos. Como ejemplo, el vicepresidente de programación de la estación radial La X subraya cómo el reguetón va transformándose cada vez más con ritmos electrónicos, tropicales y hasta pop.

"Ya puedes ver cómo artistas urbanos se mueven a otra dirección en la que podemos ver a un Wisin y Yandel cantando con Enrique Iglesias", mencionó. Destacó que Don Omar todavía está en la primera posición de los sencillos latinos más sonados, según el más reciente desglose de la revista Billboard.

Así también opinó que ha surgido la bachata urbana del grupo Aventura y el llamado "bachateo" interpretado por exponentes del reguetón como Ivy Queen.

Es por tal mezcla que tanto él como Ian Fraticelli, gerente de compra de la Distribuidora Nacional de Discos, consideran que la balada pop sobrepasa el reguetón y predomina ahora mismo en la radio.

En el estudio de la semana pasada de Nielsen BDS, siete canciones de dicho género ocupan los primeros 15 lugares de las más sonadas en la radio puertorriqueña. En esa lista, Camila, Enrique Iglesias y Cristian Castro están por debajo de Ricky Martin, quien lidera la lista con su éxito 'Lo mejor de mi vida eres tú'. Mientras, el estilo urbano sólo está representado por dos temas de Daddy Yankee y Wisin y Yandel, pues los éxitos de Tito "El Bambino" y Don Omar no se consideran reguetón.

Para Rogie Gallart, director de programación de la Mega y Reggaetón 94, otra tendencia es que los radioescuchas soliciten temas en lengua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR