El fútbol puedeser mucho mejor

Corre el minuto 91, y tu equipo favorito de fútbol está atrás en el marcador por un gol. Un jugador del club rival cae en el césped, y allí se queda, en lo que parece un intento por simular una lesión y dejar que el reloj siga corriendo.

El fanático se para de la silla y comienza a gritarle improperios a ese jugador rival.

Es una escena que se repite una y otra vez en el fútbol. Sin embargo, uno ha aprendido a lidiar con ello. Cuando estás en el otro lado de la moneda, arriba en el marcador, le gritas a tus futbolistas “¡Haz tiempo!”, “¡Detén el balón!”, “¡No te pares!”. Esa práctica de teatro ya es estrategia.

En días recientes, un panel de la FIFA sometió una serie de recomendaciones para cambiar el juego, entre las que destacan jugar los partidos a dos mitades de 30 minutos exactos cada una. En la actualidad, se juegan dos mitades de 45 minutos sin parar el reloj y al final el árbitro añade –según su juicio– el tiempo que se perdió por lesiones y cambios.

El panel, en su propuesta, explica que en las mitades de 30 minutos el reloj se detendría cuando el balón esté fuera de juego u ocurra una falta, algo que no ocurre en la actualidad. Sería una transformación que, de primera instancia, sonaría descabellada. Sin embargo, para mí, tiene todo el sentido del mundo.

Con este cambio, la FIFA le declara la guerra al desperdicio de tiempo en las instancias finales de un partido, a las lesiones fingidas y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR