El futbolista que Hitler odió.

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE PR/ISRAEL

Queremos contarles hoy la historia de quien apodaran el "hombre de papel", nacido en Moravia, y que con el tiempo haría historia en esa triste época de la humanidad. Criado en Viena en el seno de una familia tradicional judía, encontró aun siendo niño, que su pasión era el fútbol y muy bueno que era practicando ese deporte.

Fue llamado a jugar por el equipo de Austria, en Viena, al que ayudó a lograr éxito, marcando más de 600 goles en tres temporadas. Mathias Sindelar, ese era su nombre, llegó a formar parte de la selección austríaca, en lo que se llamó el "Wunderteam", el equipo maravilla, que fue considerado en esos años el mejor equipo de Europa. En el mundial del 1934, solo perdió ante el equipo italiano, por órdenes estrictas del dictador Mussolini.

El hombre de papel, llamado así por su delgadez extrema y su plasticidad en el manejo del balón, alcanzó a través de sus logros una fama que se extendió a toda Europa. Solo otros dos jugadores, Giuseppe Meazza y Gyorgy Sarosi eran casi tan buenos como Mathias.

Si bien Austria tenía una de las mejores selecciones, Alemania tenía también la suya: se clasificaron terceros en el mundial de 1934, y para el mundial de Francia en 1938, ya tenían preparado un equipo seleccionado con jugadores de los países que Hitler ya había conquistado: Austria entre ellos. Cinco jugadores austríacos fueron titulares de ese equipo alemán, pero la clave para su estrategia estaba basada en la presencia de Mathias en esos juegos. Pero Mathias era judío, y no podía hacer el saludo nazi al comienzo de los partidos: amigos y familiares suyos ya habían caído a manos de Hitler.

Por razones obvias, inventó una excusa de salud tras otra para rehusar estar en el equipo alemán, y tuvo durante un tiempo la ayuda de Herberger, el técnico del equipo, quien entendió su rechazo a representar a quienes detestaba.

Para celebrar la anexión austríaca a Alemania, ese 3 de abril, se disputó un encuentro entre una selección de Austria y una de Alemania, lo que suponía la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR