AL TERRENOlas futuras estrellas

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Cuando los equipos seniors de la Puerto Rico Baseball Academy y High School de Gurabo (PRBAHS) y la International Baseball Academy y High School de Ceiba (IBAHS) choquen desde las 3:00 de la tarde en la final del torneo en el Estadio Cristóbal 'Cagüitas' de San Lorenzo, los ojos de los cazatalentos estarán puestos principalmente sobre un puñado de alrededor de 14 promesas que perfilan como los candidatos con mayores opciones a ser seleccionados en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas.

El Caribbean High School Baseball Classic (CHSBC) es un torneo que nació en el 2008 y que, a diferencia de los certámenes de otras tantas ligas de béisbol que hay en la Isla a nivel juvenil, es exclusivamente para equipos escolares.

"Es un torneo endosado por Major League Baseball y es el más grande de béisbol escolar que se hace en Puerto Rico", dijo su creador, Robert Rodríguez, estableciendo la diferencia entre este certamen y el de otras organizaciones no escolares.

"La idea se originó porque yo tengo la teoría de que el día que regresemos a como se hacía deportes antes, cuando la escuela era la que producía los atletas de este país, la cosa va a mejorar", añadió Rodríguez, quien destacó que este año fue el de mayor participación hasta el momento, con 520 jugadores y 28 equipos de alrededor de la Isla.

La PRBAHS de Gurabo llegó hasta la final al ganar sus tres partidos de la ronda preliminar. El primer día se impuso 9-0, vía nocaut, al equipo #5 de la IBAHS. Luego venció por la misma vía e idéntico marcador al Colegio Carmen Sol de Toa Baja, y en la semifinal superó 8-3 a la Escuela Alfonso Casta de Maunabo.

Mientras, la ruta a la final para la IBAHS de Ceiba incluyó un pase directo (bye) en el primer juego, y triunfos seguidos por nocaut 10-1 sobre Caguas Military Academy y 10-2 sobre el equipo #1 de la PRBAHS de Gurabo.

Tanto la Academia de Gurabo como la de Ceiba presentaron más de un equipo en el torneo de una semana.

En el caso de la PRBAHS de Gurabo, que busca su quinto título al hilo en el torneo, esta será la primera vez que va a la final con un solo equipo, ya que en cada una de las pasadas cuatro ediciones, el título se disputó entre dos de sus equipos.

"Yo dirijo el equipo de los Perfect (Games), que prácticamente es este mismo equipo. La mayoría de los muchachos tienen el hábito de trabajo, lo que se enseña en la escuela. En estos eventos, como en torneos anteriores, ha habido bastantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR