¿TENDRÁ FUTURO?

POR RUBÉN A. RODRÍGUEZ

rrodriguez1@elnuevodia.com

Y con cada edición, los dolores van en aumento gracias principalmente a la actitud recalcitrante y beligerante de la mayoría de los gerentes generales del béisbol de las Grandes Ligas que públicamente han admitido su antipatía por el evento. Los peloteros reciben trabas y presiones de parte de sus organizaciones para poder defender los colores de sus respectivos países en el Clásico y, en muchos casos, hasta amenazas solapadas que terminan convenciendo u obligando a los jugadores a no participar.

"Los Clásicos Mundiales despiertan mucha simpatía entre los fanáticos, pero no para nosotros los gerentes generales". dijo hace unas semanas el gerente de los Azulejos de Toronto, Alex Anthopoulos.

La edición del 2013 ha sido un ejemplo claro de dicha tendencia de las organizaciones de Grandes Ligas.

La pregunta es obligatoria. ¿Está destinado a morir el Clásico Mundial? Tendrá este evento -que fue creado por Major League- posibilidades de sobrevivir en el futuro?

El dirigente de la novena de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, no cree que el Clásico esté moribundo, pero insistió en que debe haber unos cambios drásticos en su formato o en la fecha de su celebración.

"En vez de moribundo, lo que sí debo decir es que el Clásico está exigiendo unos ajustes. En la parte de la internacionalización, el Clásico ha sido un éxito. Se ha cumplido. Pero hay algunos asuntos que se deben trabajar", dijo Rodríguez.

La razón que esgrimen los gerentes generales a la hora de oponerse a la participación de sus jugadores está relacionada con la fecha. MLB tiene separada las primeras dos semanas y media de marzo para la celebración del evento, un periodo que los gerentes consideran primordial para el programa de entrenamiento primaveral de sus jugadores.

Los equipos prefieren ver a sus jugadores entrenando o participando en juegos de exhibiciones en sus diferentes campos, en vez de compitiendo contra otros países.

En las últimas semanas ha sido muy común escuchar a determinados peloteros señalar que declinaron la invitación de su país porque están luchando una posición en el roster de su equipo.

El caso más dramático fue el del lanzador venezolano Félix Hernández, quien se retiró del Clásico tras firmar una extensión de contrato con los Marineros de Seattle por $175 millones. Hernández aseguró que su retiro fue voluntario, aunque el sentir general es que lo hizo por presión del equipo.

"Muchas veces, como ellos son jóvenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR