FUTURO para el agro

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Así se refirió el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, al comentar sobre cómo el sector agrícola puede propulsar el desarrollo económico del país.

Varios representantes del sector consultados propusieron diferentes ideas innovadoras para inyectar un refuerzo a este sector de la economía que por años ha quedado rezagado, a pesar de su efecto multiplicador.

Tanto Bacó como la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, subrayaron el rol vital que ocupa la agricultura para lograr cumplir las metas de crear empleos y reactivar la economía.

Bacó puntualizó que no solo se busca incrementar la siembra de productos agrícolas sino de exportarlos, en busca de llenar vacíos en otras jurisdicciones aquejadas por problemas como nevadas o sequías; y de agregar elementos industriales para el procesamiento de los productos que los hagan más atractivos a los consumidores.

"Dentro de esta nueva visión que tenemos, estamos evaluando no solo la producción agrícola a nivel de la isla sino cómo la producción agrícola en la oferta a nivel mundial puede afectarse para identificar oportunidad para los agricultores de Puerto Rico", abundó la secretaria.

En este aspecto, Comas Pagán abundó que en diferentes renglones se han concentrado en variantes que diferencien al producto local.

Así, mencionó que en cuanto al café se busca potenciar el café gourmet, y destacar su alta calidad. Dijo que con la siembra de 800 cuerdas nuevas en 2013 -y se espera que lleguen a sembrar 2,000 adicionales- "no solo se aumente la producción sino la calidad pues vamos a tener más café de primera". Comas Pagán dijo que espera que al cierre de la cosecha se hayan producido más de 100,000 quintales de café.

"En estos momentos de la historia, que el país produce menos de una cuarta parte del café que consumimos, el café que se vende podemos considerarlo como el "oro negro", y para adquirirlo en la mayoría de los estantes se encuentra bajo llave. Este sector de vital importancia y con reconocimiento a nivel mundial podría generar sobre 10,000 empleos en los 22 pueblos que comprenden la zona cafetalera, zona del país con mayor nivel de desempleo", opinó Fernando Saldaña, presidente del Colegio de Agrónomos.

La secretaria de Agricultura mencionó, por otro lado, que después de 30 años se ha retomado el cultivo de arroz con miras a llevarlo a mil cuerdas en 2014. Igualmente, la siembra de caña cobrará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR