El futuro de las Alianzas Público Privadas

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Entre los proyectos clave se distinguen el Programa de las Escuelas para el Siglo 21 para renovar o construir 103 escuelas y encaminarlas hacia un currículo moderno en un ambiente positivo para el aprendizaje; y la APP para mantener y operar los expresos PR 22 y PR 5.

Otro proyecto fundamental para agilizar el desarrollo económico de Puerto Rico es la APP del Aeropuerto Internacional. Precisa rescatar al Aeropuerto Luis Muñoz Marín (AILMM) del estancamiento y transformarlo en una operación que impulse la economía.

A corto plazo, se requieren más de $ 167 millones para la construcción, desarrollo, mejoras y mantenimiento de pistas, conexión de terminales, carreteras de acceso para carga, verjas de seguridad, tanques de agua, facilidades y servicios a los pasajeros, servicios médicos y seguridad.

La Autoridad de Puertos está quebrada desde hace mucho tiempo. Heredó una deuda millonaria que hoy asciende a $ 925 millones; $ 400 millones pertenecen al aeropuerto internacional. No tiene fondos ni capacidad prestataria. Resulta imposible emitir bonos para las mejoras y obras permanentes que requieren el AILMM, los aeropuertos regionales y los puertos de Puerto Rico.

Los números no mienten: el aeropuerto internacional anualmente deja pérdidas. Los ingresos son insuficientes para pagar los gastos operacionales, la deuda y reemplazar equipos desgastados y estructuras antiguas.

Por estas razones endosé una alianza con el sector privado para operar y administrar el aeropuerto internacional y delegarle a una empresa privada las funciones para construir, financiar obra permanente necesaria y financiar las operaciones y mantenimiento del complejo aeroportuario.

Como Representante del Interés Público, estoy plenamente convencido de los méritos y necesidad del proyecto. Doy fe que la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas impuso normas estrictas para garantizar la transparencia y la pureza del largo proceso de análisis económico-financiero para la selección del concesionario.

La Junta aprobó un contrato a largo plazo que transfiere los riesgos económicos a la entidad privada, garantiza y exige metas predeterminadas, calidad de servicios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR