El futuro está aquí

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Imagine esta escena. Va manejando por un largo trayecto luego de un abundante almuerzo y comienza a sentir que un imprudente sueño se apodera de usted. En, literalmente, un "abrir y cerrar de ojos" se rinde, causando que el auto se salga de su carril. Y, de inmediato, y sin usted aún poder reaccionar, un agudo chillido lo despierta, el guía comienza a vibrar, y usted abre los ojos y ve cuando el vehículo automáticamente reacciona a su desliz y se coloca por sí solo en la vía nuevamente.

Este relato, que podría ser real, es el resultado de lo que es capaz de hacer lo la tecnología "Asistencia para Mantenerse en el Carril", contenida en el nuevo Ford Fusion.

Pero eso no es todo, porque además el auto puede sugerirle y hasta darle órdenes -no es broma- de tomar un descanso si el vehículo identifica que usted ha estado guiando por mucho tiempo. También puede frenar por usted y reducir la velocidad si identifica que el vehículo de frente ha frenado o reducido la velocidad y usted no ha tomado la debida precaución.

En este caso particular, el auto activa su alarma de sonido, reduce la velocidad y enciende una luz roja en el volante que se refleja en el cristal y que muy difícilmente pasará desapercibida.

En otras palabras, chocar en este vehículo por negligencia de su conductor será muy difícil, ya que, además, avisa cuando un auto, una persona o lo que se acerca demasiado al vehículo, por cualquier lado.

No conforme con todo esto, es capaz de estacionarse solo en un espacio lateral (paralelo a una acera) o de ayudarle a identificar estacionamientos disponibles, por ejemplo, cuando va a un centro comercial.

Luego de tres días de prueba de manejo con este vehículo, podemos dar fe de que todas estas tecnologías sí funcionan. Ciertamente, puede resultar abrumador al principio acostumbrarse a tanta innovación. Pero una vez se le coge el piso, manejar el Fusion se convierte, literalmente, en "un paseo".

Otras tecnologías presentes en el Ford Fusion son pantalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR