El futuro de la manufactura en Puerto Rico

La manufactura ha desempeñado un papel fundamental en la evolución económica de Puerto Rico. Algunos datos recientes evidencian su importancia actual. En 2016, el sector manufacturero fue responsable de sobre el 30% de los ingresos al fisco, unos $3,000 millones; de los cuales los recaudos por concepto de la Ley 154 fueron cerca de $2,000 millones. Generó 74,000 empleos directos, con un salario anual promedio de $39,000, y unos 136,000 empleos indirectos.

La manufactura incide de manera significativa sobre otros sectores de la economía, incluyendo notablemente el sector de servicios, según se desprende de la tabla que ilustra este texto.

Cuando hablamos de la manufactura y su futuro es importante aclarar lo que entendemos por manufactura. Hoy manufactura es algo muy distinto a como se ha definido tradicionalmente. La manufactura que emerge como dominante en el nuevo escenario económico global es una que se caracteriza por lo siguiente:

• La producción es crecientemente de bienes intangibles, haciendo cada vez más borrosa la línea divisoria entre manufactura y servicios avanzados.

• Las nuevas empresas de manufactura surgen en torno a tecnologías, como es el caso de Tesla y muchas otras.

• Se caracterizan por tener gran movilidad y por ubicarse prácticamente en cualquier lugar, lo que ha permitido una dispersión mayor de la producción industrial.

• Los procesos de producción son fragmentados. La integración horizontal (“outsourcing” o la subcontratación) sustituye la integración vertical característica de la manufactura tradicional.

• La vida útil muy breve de productos y tecnologías requiere de las empresas la flexibilidad para actuar con agilidad para enfrentar cambios en la tecnología y en el contexto económico.

La nueva manufactura es la que prevalecerá en el futuro manufacturero de Puerto Rico. La manufactura tradicional no dejará de existir, aunque sí experimentará transformaciones profundas en su utilización de tecnologías, como ha ocurrido en industrias como la de textiles y la de acero en los Estados Unidos. Lograr una mayor competitividad depende de la capacidad de mejorar la productividad, que es lo que busca el uso más intensivo de tecnologías en los procesos de producción.

Tomando en consideración lo anterior, ¿cómo será la manufactura en Puerto Rico en diez o 15 años? Es razonable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR