El futuro de Merck se formula en Puerto Rico

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Para la farmacéutica Merck, la molécula sitagliptina se perfila como una apuesta prometedora, al tratarse de la primera terapia nueva en 10 años para la diabetes tipo 2. En el 2012 se convertirá en el producto principal del porfolio de la empresa, con ventas que se espera asciendan a $ 6,000 millones. Y en cinco años la proyección es que alcance los $ 10,000 millones.

Para Puerto Rico esta estrategia de Merck tiene particular importancia, ya que la historia de sitagliptina está relacionada con la Isla desde el proceso de investigación y desarrollo hasta la manufactura del ingrediente activo y dos de sus fórmulas para distribución mundial.

Y para el equipo local cobra particular importancia porque la Isla tiene una de las prevalencias de diabetes más altas del mundo.

"El negocio de Puerto Rico es uno de los más exitosos que tiene Merck... Y es una historia de éxito en la que hemos podido combinar un plan de investigación temprana muy exitoso, un plan de manufactura, tanto farmacéutica como química, muy exitoso y un gran apoyo a la comercialización", expresó Frank Gutiérrez, vicepresidente y gerente general de Merck en Puerto Rico.

El primer producto con sitagliptina, Januvia, se lanzó al mercado en el 2006, y luego fue seguido por las fórmulas Janumet y Janumet XR. En total, el porfolio de diabetes de Merck en la Isla genera un volumen de ventas anual de $ 80 millones. Esto equivale al 40% del mercado de diabetes, lo que convierte a la farmacéutica en la líder de dicha categoría, comentó Gutiérrez.

Alrededor de 10 equipos médicos en Puerto Rico participaron en los estudios clínicos para que Januvia pudiera salir al mercado. Los resultados arrojados por las pruebas con pacientes puertorriqueños se unieron a los de otros países para lograr la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y otras agencias reguladoras alrededor del mundo.

Juan Carlos Orengo, gerente de investigación clínica para Merck en la Isla, destacó que, además del beneficio para los pacientes que tuvieron acceso al medicamento, los estudios aportan conocimientos y equipos novedosos para los profesionales de la salud que participan.

Para que un medicamento llegue al mercado, el proceso de investigación y desarrollo (I+D) puede tomar entre 7 y 14 años, y costar miles de millones de dólares. Al principio, los investigadores evalúan de 3,000 a 5,000 moléculas en busca de la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR