Por un futuro promisorio

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Descendiente de los nacionalismos musicales europeos del siglo diecinueve, en las Américas es sobre todo en el transcurso del siglo pasado que cobra auge la música de arte inspirada en el material folclórico nacional. En Puerto Rico, esta corriente sigue siendo de una forma u otra el estilo predominante. No hay que ser especialista en ciencias políticas para entender el porqué.

El quinto concierto del Festival Casals 2013, llevado a cabo ayer en la tarde, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce, comenzó con una muestra de dos obras costumbristas, una norteamericana y otra puertorriqueña.

La primera, la suite del ballet Appalachian Spring de Aaron Copland, un clásico del género. La segunda, el estreno mundial de La garita del diablo, cantata secular para barítono, narradora, coro, guitarra y orquesta de cuerdas, del reconocido compositor puertorriqueño Ernesto Cordero, una comisión del Festival Casals de Puerto Rico.

En esta ocasión, debutó en el Festival Casals una nueva agrupación musical, la Sinfonieta Puertorriqueña, fundada y dirigida por el maestro Maximiano Valdés, director artístico del Festival.

La Primavera en los Apalaches, aunque escrita por Copland antes de que se le impusiera el título, evoca a la perfección el paisaje montañoso rural norteamericano.

El primer conjunto, formado casi exclusivamente por estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico, logró una interpretación de altura. La sección de vientos-madera tuvo un papel particularmente sobresaliente en esta pieza.

La garita del diablo, basada en la leyenda recopilada por Cayetano Coll y Toste, contó con la participación de Ricardo Lugo (bajo), Carlos Rodríguez Quirós (guitarra), Iliana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR