Galería en construcción

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La cosa por estos lares fluye de otro modo. A veces es una fiesta la que concreta todo, otras es una lectura, una visita al taller de un artista, una recomendación o, incluso, una corazonada.

Quizás, en el fondo, el mundo del arte y de los negocios tienen más en común de lo que podría imaginarse.

Por eso, un punto de partida para un proyecto de galería que nace en el 2012 tenía que incluir todos esos elementos inherentes a esa ecuación tan particular que sucede con la compra y venta de arte. Y es que resulta que el galerista y representante de unos 17 artistas plásticos puertorriqueños e internacionales, Walter Otero, está cuajando un proyecto nuevo.

Se trata de Walter Otero Contemporary Art (WOCA), un espacio en el que Otero espera integrar un elemento educativo, editorial, archivístico y de galería como puntos clave de su visión de lo que debe ser una galería en este momento histórico en el que las reglas del juego en el mundo del arte -y en tantos otros mundos- han cambiado. Algo a lo que, naturalmente, hay que añadir una de las peores recesiones en las últimas décadas.

"No quiero que esto sea un cuelga y vende. Quiero que tenga un elemento institucional, con catálogos escritos por críticos de renombre, con un inventario de la obra de los artistas representados que esté abierto al público", describe Otero en medio de la construcción del edificio, que se encuentra en Puerta de Tierra, lugar que seleccionó por la cercanía a la Escuela de Artes Plásticas y por encontrarse a la entrada y salida del Viejo San Juan.

Mientras hablamos, por todos lados trabajadores llevan y traen carretillas llenas de materiales de construcción, colocan paneles blancos en las paredes, y Otero nos va contando que habrá espacio para galería, área de archivo y editorial, oficina y terraza en los tres pisos que conforman el espacio.

La idea, claramente, es que el espacio no se convierta en un "ventetú", sino que cada artista representado por Otero encuentre en el lugar una suerte de base desde la cual cualquier persona interesada pueda conocer su obra.

Todo eso lo vincula con su concepto de lo que debe ser un galerista hoy.

"Mucha gente no entiende la función de un galerista o de una persona que representa a un artista. Mis modelos son Maud Duquella y Leo Castelli", dice con relación a sus influencias y a su interés de poner en conversación el mundo económico con el mundo académico.

"Muchas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR