Galopa la idea de comer carne equina

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Derrotando así una veda impuesta hace cinco años, esta disposición permite ahora que a nivel federal se destine dinero para la inspección de la carne de caballo, lo que daría paso a la reapertura de mataderos equinos y al procesamiento de la carne de este animal para consumo humano.

En Puerto Rico, esta noticia ha puesto a correr a muchos. Algunos están escandalizados por tan solo imaginar que su mascota favorita podría pasar de la libertad que le ofrecen los verdes campos a las frías máquinas de un matadero. Otros buscan recetas de cómo se cocinaría la carne de este animal, quizás por pura curiosidad. Algunos, mientras tanto, evalúan si en el País realmente habrá demanda para fomentar este tipo de mercado.

Aunque hay duda con la demanda, pudiera pensarse que la oferta sí esté ahí: de acuerdo con cifras de la industria hípica, por ejemplo, anualmente se 'sacrifican' a unos 400 ejemplares purasangres en el hipódromo Camarero.

Estos son ejemplares descartados por sus dueños cuando dejan de rendirles como caballos de carrera, en vista de que el costo de su alimentación y mantenimiento en un establo del hipódromo fluctúa entre $ 800 y $ 900 mensuales por animal.

Con pocas excepciones, en el país no existen centros que recojan a estos animales y, por consiguiente, los propios veterinarios consideran que es más humano matarlos que dejarlos a la deriva o entregárselos a personas que luego no estén capacitadas para atenderlos adecuadamente.

Sin embargo, incluso los entendidos de esta industria piensan que no necesariamente podría usarse la carne de estos caballos para consumo humano.

"Estos son animales fuertes, fibrosos, cuya carne sería demasiado dura", opinó un allegado al deporte hípico.

"Si se pensara en carne de caballo para consumo humano, prácticamente habría que crear toda otra industria para la crianza de caballos de este tipo".

Por ejemplo, el doctor Víctor Collazo subrayó que, de consumir esta carne, el caballo debe haber sido criado en una finca para este propósito ya que, comer un equino que haya estado expuesto a ciertos medicamentos podría alterar la cadena alimenticia y afectar la seguridad pública.

"Eso requiere unos controles de calidad. No es que ese caballo que exploté en una cabalgata y le dio cólico ahora vamos a cogerlo para filete", sostuvo.

Pero lo cierto es que a nivel local nunca ha habido la costumbre de ingerir carne equina, según recuerdan varios expertos en las costumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR