Gana $1 millón para crear impresora 3D que utilice basura

re:3D, una de las startups de la cuarta generación de la aceleradora Parallel18 (P18), se alzó este mes con el máximo premio de $1 millón del reto global de WeWork, con una idea que “cambiará cómo pensamos sobre la manufactura”.

Así sintetizó Samantha Snabes, CEO y cofundadora de re:3D, su proyecto de desarrollar una impresora 3D de escala industrial, a precio asequible y que use basura plástica -como las botellas desechables- para crear todo tipo de artefactos, equipos y piezas, según dicte el ingenio y la necesidad del cliente.

“El huracán María nos hizo creer más en nuestra idea”, puntualizó sobre la experiencia de ver la incontable cantidad de botellas de agua que se compraron o repartieron en la isla para responder a la emergencia y que en su gran mayoría no se reciclan.

Con el premio de WeWork, Snabes anticipa que, en 12 a 18 meses, re:3D tendrá en funciones una impresora 3D de escala industrial y capaz de usar esas botellas como materia prima.

Este equipo será la nueva generación de su ya existente impresora 3D Gigabot, que fabrican en su sede de Houston, comienza en $8,550 y ha sido adquirida en más de 50 países.

La nueva versión, según sus cálculos, utilizaría 30,000 botellas de agua si la impresora se opera continuamente durante un mes.

“Nos encanta Puerto Rico y creemos en hacer este proyecto en la isla”, afirmó Snabes, tras dejar claro que la empresa tiene planes de crecer aquí una vez culmine su ciclo en P18.

Snabes reconoció que, por ser natural de Detroit, la realidad sociecómica local resuena en ella de manera particular: “Es muy similar: dependencia de la manufactura, alta tasa de desempleo”.

Y, además del potencial de beneficio ecológico, la empresa tecnológica apuesta a hacer lo que esté en su poder para tener un impacto medible en la economía local.

“Queremos crear 5,000 empleos en cinco años. Ese es nuestro objetivo”, afirmó Snabes.

A esto se sumaría toda la innovación que sus impresoras suele propiciar, sencillamente porque permiten crear prototipos con rapidez, así como piezas y soluciones únicas en diversidad de campos, desde medicina y educación, hasta empresarismo e industrias creativas, ofreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR