Gana impulso el alquiler de viviendas

El arribo de personal del exterior para trabajar en las labores de reconstrucción de la isla, la necesidad de vivienda por parte de damnificados cuyos hogares fueron destruidos por el huracán María y el influjo de fondos federales para asistir a estas personas impulsan el mercado de alquiler de unidades residenciales.

“La demanda por arrendamiento aumentó después del huracán y a raíz de eso surgen nuevas oportunidades para cubrir esa demanda”, sostuvo Alberto Giménez, vicepresidente Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, entidad que agrupa a unos 400 miembros que trabajan en el sector.

De acuerdo con la firma de asesoría económica Estudios Técnicos, de 40,000 a 60,000 unidades de vivienda fueron completamente destruidas durante el paso del ciclón, mientras que el Departamento de Vivienda estima que unos 70,000 hogares deben ser reconstruidos. Aunque las cifras son distintas, evidencian un incremento en la necesidad de residencias como consecuencia de María.

Entre las ayudas disponibles para los damnificados hay varios programas federales que brindan dinero para la renta de unidades de vivienda, de acuerdo con Idamis de Jesús, especialista en programa de asistencia a individuos y familias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en ingles).

Uno de esos programas es de Alquiler Directo, en que FEMA paga –directamente a los dueños de las propiedades– el alquiler de viviendas desocupadas para que se utilicen como vivienda temporera para damnificados.

Otra opción es la de Asistencia de Alquiler, en que la agencia provee fondos directamente al sobreviviente del desastre para que consiga y costee la renta de una vivienda. También está el Alquiler y Reparación de Unidades Multifamiliares, en que FEMA identifica y repara propiedades desocupadas y las alquila para usarlas como vivienda temporera para los afectados.

De Jesús informó que los programas otorgan hasta 18 meses de renta a partir de la declaración de zona de desastre, por lo que terminan el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR