Gana terreno la despenalización

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El Proyecto del Senado 517 no detalla qué alcance tendría la descriminalización de la marihuana, pero los primeros dos días de vistas públicas han evidenciado que existe un consenso entre ambas partes de que las penas que establece la Ley de Sustancias Controladas por la posesión de esa droga son excesivas y deberían ser revisadas.

Tanto la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) como la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) favorecieron ayer que se adopte un modelo de despenalización como el implementado en el estado de Nueva York, donde en lugar de existir penas de reclusión se imponen multas que podrían oscilar entre los $100 y $250 por la posesión de una onza de marihuana.

"La ASSMCA favorece la descriminalización de la marihuana para consumo personal, de modo que la tenencia de no más de una onza solo conlleva la imposición de infracciones civiles, de manera escalonada, y otras consideraciones relacionadas con la seguridad", dijo Salvador Santiago Negrón, administrador de la agencia, durante la continuación de las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Asuntos del Veterano.

Precisó que las sanciones económicas aumentan en cuantía si se repiten las ofensas o si están presentes algunos agravantes como conducir bajo los efectos de la droga u operar maquinaria pesada o compleja en ese estado, exponer o usarla frente a un menor o cerca de una escuela, estar intoxicado o consumirla en público, y laborar bajo sus efectos.

"Estamos hablando de uso personal de una sustancia y no de narcotráfico o de tráfico comercial de sustancias. Proponemos la descriminalización del uso personal de la marihuana en condiciones de alta seguridad y privacidad por entender que la prisión no es la respuesta salubrista al fenómeno de consumo de esta sustancia", indicó.

Santiago Negrón apoyó la pieza legislativa por entender que el enfoque punitivo actual no atiende efectivamente el problema de adicción a drogas y que la reclusión en una cárcel les hace más daño a los usuarios que las mismas sustancias. Argumentó que enviar al usuario de marihuana a prisión lo expone a situaciones degradantes, a que se violen sus derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR