Gana terreno la medicina alternativa

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Se trata de una de las ramificaciones de la medicina alternativa, la cual trabaja a través de ajustes a la columna vertebral del individuo para aliviar dolores o, simplemente, para brindar una experiencia relajante.

"Llegué buscando bienestar, gracias a Dios somos una familia saludable, y me gustó mucho el acercamiento. Bueno, ahora venimos los cuatro", dijo Castro.

A su hija Carla Gautier, de 19 años, por ejemplo, la ayudó con sus dolores musculares tras sus juegos de soccer mientras a su hijo Rafael, de 17, lo ayudó a lidiar con el estrés.

"A mucha gente le asusta la cuestión del (ajuste en el) cuello, pero no. Es como que cae todo en su sitio. Es relajación", aseguró su esposo, Rafael Gautier, quien trata de asistir, al menos, una vez al mes al quiropráctico.

Con una suave música instrumental de fondo, la escenografía es sencilla: una camilla color verdosa que diariamente recibe a decenas de personas buscando consuelo para sus achaques o, como Castro, simplemente bienestar.

Sin embargo, pacientes de cáncer o depresión, personas con problemas de insomnio, menstruación, hiperactividad, impotencia e infertilidad o dolores en sus articulaciones o columna vertebral son algunos de los que recurren a diversas prácticas de medicina alterna.

En la quiropraxia, por ejemplo, el médico presiona ciertos puntos del cuello y espalda baja con un instrumento de metal llamado integrador. De ser necesario al evaluar la condición física de la persona, el quiropráctico presiona con mayor fuerza otras partes de la espalda o utiliza un ungüento especial en combinación con otros aparatos.

Según explica el doctor Lee Cardona, ha sido en los últimos años cuando la quiropraxia ha logrado mayor aceptación del público, en parte, por la inclusión de esta y otras ramas de la medicina alternativa dentro de la cubierta de los planes médicos.

"Muchos llegan buscando un último recurso (a sus problemas de salud). Vemos todo tipo de pacientes: niños recién nacidos, embarazadas, atletas... Se ha regado más la voz", dijo Lee, quien practica la quiropraxia hace seis años.

Aún así, Cardona comentó que menos del 10% de las personas acuden a un quiropráctico ya que lo asocian solo con alivio al dolor.

Pero la introducción de cursos y programas de medicina alternativa en varias universidades del país, así como la regulación del Departamento de Salud, son factores que denotan el auge que han cobrado estos tratamientos que no forman parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR