Gana terreno el uso de tarjetas de débito en transacciones

Cambios en los hábitos de los consumidores y en el perfil de los comercios en línea han impulsado la utilización de la tarjeta de débito frente a otras opciones de pago.

“La participación del débito en el segmento (de transacciones) en línea se ha multiplicado por cuatro y sigue creciendo mucho”, informó ayer Marcelo Tangioni, gerente general de MasterCard para el Caribe, en una mesa redonda con miembros de la prensa.

Es una tendencia que la multinacional observa a nivel global, y Puerto Rico no es la excepción.

“En el pasado, las transacciones (de débito) estaban concentradas en temas del día a día del tarjetahabiente. Se utilizaba mucho, por ejemplo, en supermercados, gasolineras, en necesidades básicas”, recordó Tangioni.

Ese patrón comenzó a cambiar con la entrada de la generación de los “millennials” (nacidos entre 1981 y 2000) a la economía. “De acuerdo con nuestras pesquisas, el comportamiento de los ‘millennials’ trae una preferencia muy fuerte por pagos hechos en tarjeta de débito. No les gusta mucho consumir algo y pagar después. Quieren consumir algo para lo que tienen los fondos ahora. No quieren pensar en tener que pagar cuentas en el futuro”, observó.

Esta generación también exhibe una mayor tendencia hacia las compras en línea, lo que en los últimos años ha coincidido con cambios en los perfiles de los comercios electrónicos. “Hasta hace poco tiempo teníamos Amazon, BestBuy y tiendas electrónicas en que básicamente vendían productos con ‘tickets’ (precios) altos. Compraba una tele o un par de zapatos”, apuntó el ejecutivo.

Agregó que recientemente han entrado al ruedo servicios de ‘streaming’ que permiten bajar canciones por menos de $2, películas por menos de $5 o suscribirse por unos $10 al mes. “Ahí...

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