Ganaron los Reyes

MIGUEL RODRÍGUEZ

RECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS

Este año el pueblo puertorriqueño celebró por todo lo alto, y hasta en los grandes centros urbanos, las fiestas de los Santos Reyes, que en décadas pasadas sólo se realizaban en nuestros campos y pueblos pequeños.

Festejamos y "reyamos" con aguinaldos, promesas, desfiles, misas, conciertos, caravanas, rosarios, talleres, cabalgatas, y hasta reyes navegantes tuvimos en la Bahía de San Juan. Muchos niños junto a sus padres, revivieron también la costumbre de escribir cartas a los Reyes, preparar las cajitas y llenarlas de hierba para aliviar el hambre de sus cansadas montas.

No hay duda que los Reyes Magos fueron los verdaderos monarcas de esta Navidad, opacando por mucho a Santa Claus. El alegre viejito que se ríe en inglés y se viste de rojiblanco, sólo tuvo presencia significativa en los centros comerciales de más afluencia y en el mundo mercantil de las llamadas megatiendas.

Ya es tiempo que le digamos adiós para siempre a Santa Claus. Que regrese tranquilo en su trineo a su tierra de origen en el Polo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR