Gane quien gane... no está fácil

ENRIQUE G. CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Puerto Rico y las personas que habrán de gobernar nuestra Isla han llegado a un callejón sin salida. Sin salida, porque así lo han querido, sin salida porque así lo han labrado. Ya no hay de dónde coger prestado, no hay fondos ARRA y lo que viene es una cantidad de recortes federales que lamentablemente afectarán a aquellos que han pedido mucho, pero hecho poco.

El problema principal que afrontamos hoy 7 de noviembre es que la gente no quiere trabajar y nuestros políticos le siguen dando más y más. Le dan más porque se han encargado de que en cada cuatrienio sean más los que descubren que el no trabajar paga e, inclusive, es hasta mejor. Estas han sido unas elecciones donde sobre el 50% de los que votaron no trabajan, así que aquellos que han administrado la Isla pónganse esa medalla, esa distinción. Este reto específico afecta el IVU y otros sectores de ingresos en nuestra economía. Es como si a nadie le importase que la gente no trabaje o, peor aún, es como si ambos partidos estuvieran enfrascados en una lucha por quién da más y quiénes trabajan menos.

El próximo reto es la criminalidad. Si Luis Fortuño ganó, habrá continuidad en la Policía y el descenso que hemos visto desde que Héctor Pesquera entró a comandar continuará. De lo contrario, Alejandro García Padilla tendrá la difícil decisión de dejar a Pesquera o sustituirlo. Yo, lo dejaría. Ahora, todavía me pregunto, ¿Cuándo es que la secretaria de Homeland Security, Janet Napolitano, va a anunciar su compromiso personal? Ya han pasado más de 100 días y lo que nos han anunciado no es ni tan siquiera un aperitivo. Es completamente inaceptable el comportamiento del Departamento de Homeland Security en Washington D.C..

De esas dos estacas que tenemos metidas en el pecho, trataremos de resolver en el camino de la pelambrera puertorriqueña la dificultosa tarea del déficit en el Sistema de Retiro. Ese problemón va encaminado a que lo paguemos todos con un chavito o dos en el IVU. No le veo otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR