Garantiza pureza en las urnas

gruiz@elnuevodia.com

Aunque todas las papeletas se escrutarán el mismo día de las elecciones, los resultados legislativos, municipales y sobre la consulta de status podrían conocerse hasta el día siguiente al evento electoral, ya que estas tres papeletas deben ser remitidas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) después que se envíen los resultados de la papeleta estatal, explicó el presidente de ese organismo, Héctor Conty.

Pese a esto, el funcionario garantizó una elección libre de fraude, incluso a pesar de las controversias previas al evento, como las irregularidades con las primarias de Guaynabo y con el voto adelantado para los encamados. "La pureza está dentro del proceso de autofiscalización de cada uno de los partidos. Ese balance partidista es lo que ha sacado las denuncias", sostuvo.

Agregó que "todo el sistema" electoral fue estructurado para proteger el derecho constitucional a un voto libre y sin coacción. No hay ninguna carencia, ni siquiera de fondos, ya que la Legislatura le autorizó a la CEE todo el presupuesto solicitado. Para estas elecciones y consulta de status se le destinaron $ 32.8 millones.

El escrutinio es una tarea que descansa en el trabajo de adiestramiento realizado por los partidos políticos con sus respectivos funcionarios de colegio, quienes contabilizan cada voto en las cuatro papeletas. Además, de cuatro papeletas, para estas elecciones se estrena un Código Electoral, que -en cuanto a escrutinio- establece la eliminación de los llamados "pivazos" o las tres cruces en la papeleta estatal que de hacerse dañan la papeleta.

"Eso no va a ser un factor de dilatación en el proceso de contabilización", aclaró Conty. "Es un reto el proceso de estructurar, organizar y llevar a cabo la elección con todos los seis partidos y garantizándoles sus derechos. Eso está en la ley y se cumple, pero es un reto llevarlo a la práctica. Otro reto adicional es que no estamos ante una elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR