Ley Núm. 248 de 15 de Agosto de 1999. Ley para Garantizar un Cuidado Adecuado para las Madres y sus Recién Nacidos Durante el Período Post-Parto

EventoLey
Fecha15 de Agosto de 1999

LEY NUM. 248 DEL 15 DE AGOSTO DE 1999

Para crear la "Ley para Garantizar un Cuidado Adecuado para las Madres y sus Recién Nacidos Durante el Período Post-Parto", a los fines de garantizar los derechos de las madres aseguradas con planes médicos y los de sus hijos; imponer obligaciones legales a las compañías aseguradoras y establecer penalidades.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En el pasado, la decisión sobre cuándo un hospital daría de alta a una madre con su recién nacido recaía en un acuerdo mutuo entre el médico y la madre.

Sin embargo, en época reciente algunas compañías aseguradoras están impidiendo que la estadía en un hospital se extienda más allá de veinticuatro (24) horas, si fue un parto natural sin complicaciones, y cuarentiocho (48) horas si fue mediante cesárea.

No existe suficiente data científica para sustentar la seguridad y adecuacidad de dar de alta en períodos de tiempo tan reducidos.

La situación se agrava si tomamos en cuenta que de efectuarse períodos de observación más extendidos se podrían detectar múltiples enfermedades que evitarían incurrir en gastos y tratamientos de por vida.

Las guías de la Academia Americana de Pediatras y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que, como mínimo, las madres y sus recién nacidos cumplan con ciertos criterios médicos y condiciones previo a que los den de alta.

Resulta improbable que dichas condiciones puedan constatarse en un período menor al de cuarentiocho (48) horas si se trata de un parto natural o de noventa y seis (96) horas si requirió cesárea.

Los expertos en el campo de la medicina consideran que la decisión de dar de alta a una madre y su hijo recién nacido debe tomarse a la luz de la totalidad de las circunstancias y tomando en consideración diversos factores, tales como: la salud y la estabilidad del bebé; la habilidad y la capacidad física de la madre para hacerse cargo de su hijo; existencia de apoyo en el hogar y la accesibilidad a un adecuado tratamiento post-parto.

Ante ese cuadro, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estima necesario fijar por ley la cubierta mínima que ofrecerán las compañías aseguradoras respecto al período de observación en los hospitales que podrían estar las madres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR