García Padilla apuesta al plan de Casa Blanca

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El gobernador Alejandro García Padilla va a esperar por conocer el futuro en el Congreso del plan de status del presidente Barack Obama antes de precisar los pasos que tomará el gobierno de Puerto Rico.

Por el momento está confiado que antes del 1 de octubre se haya definido la suerte del plan de Obama, que está incluido en el proyecto de presupuesto federal y persigue ayudar a financiar un nuevo plebiscito, cuya papeleta electoral -y por ende las definiciones de status - sería supervisada por el Secretario de Justicia de Estados Unidos.

"Creo que es posible tener una perspectiva clara antes del 1 de octubre (cuando comienza el nuevo año fiscal federal)", dijo García Padilla, en una entrevista con El Nuevo Día.

Aunque el plan de Obama promueve un nuevo plebiscito, García Padilla no tacha la posibilidad de que antes pueda haber una Asamblea Constitucional de Status que le permita a la clase política puertorriqueña hacer consultas en Washington a nombre de Puerto Rico.

"Esa es una alternativa", dijo García Padilla, al acentuar que los avances en torno al status se han dado a través de procesos que han generado consensos, como la Asamblea Constituyente de 1950 a 1952 y, por lo menos inicialmente, la discusión de 1989 a 1990 en el Senado federal.

Esta semana, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico, propuso dar hasta el 1 de octubre, cuando empieza el nuevo año fiscal federal, para conocer si el plan de status de Obama tiene eco en el Congreso o de lo contrario comenzar a ordenar la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

El programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR