García Padilla debe cumplir sus promesas

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esas son dos de las principales expectativas que tienen de su administración afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y a los partidos emergentes que votaron por él, así como electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que favorecieron a candidatos de esa colectividad, según entrevistas realizadas el jueves y el viernes. La empresa The Research Office realizó las entrevistas en San Juan y en Ponce. Participaron un total de 47 personas de entre 18 y 49 años, que se dividieron en grupos focales de acuerdo con su afiliación política.

El pedido de que genere esos empleos se repitió en todos los grupos, no solo como una exigencia de que cumpla sus promesas, sino como una medida que los electores creen que ayudaría a aliviar la criminalidad, otro gran problema social con el que también esperan que trabaje. Algunos reconocieron que, quizás, el nuevo gobernador no pueda generar 50,000 empleos en el primer año y medio de su gestión y destacaron que, en ese caso, lo que importaría es que demuestre que trabaja para lograrlo y, que si no lo consigue, lo reconozca públicamente.

Los entrevistados anticiparon que García Padilla encontraría una situación difícil al llegar a La Fortaleza e indicaron que, aunque puede divulgar las dificultades, no soportarán que esté cuatro años culpando a la administración pasada.

"Que no llore. Quizás no llega en 18 meses pero, como hombre, que se pare delante del pueblo y le diga: 'No lo hice en 18 meses pero lo estoy trabajando. Si lo hace (culpar al gobierno anterior) no me coge de nuevo", sostuvo Edwin Rivera, de Juana Díaz, afiliado al PIP.

Los entrevistados esperan que cumpla lo que prometió, que tenga un gobierno de consenso y atienda los problemas de criminalidad, salud, educación, los sistemas de retiro y la economía. En términos de proyectos específicos de este gobierno que García Padilla debería continuar y fortalecer, muchos de los entrevistados destacaron las Escuelas del siglo 21 y los proyectos de energía renovable, como los de turbinas de viento.

Asimismo, para hacer un buen trabajo, esperan que reclute buenos asesores y jefes de agencia y que escoja profesionales de otras ideologías, incluyendo los líderes de los partidos emergentes, Arturo Hernández y Rafael Bernabe, del Movimiento Unión Soberanista y el Partido del Pueblo Trabajador, respectivamente.

"Los populares estamos abiertos a eso", aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR