García Padilla rinde cuentas

Por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

García Padilla, quien presentará hoy copias certificadas de sus planillas contributivas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), trajo voluntariamente el tema de las deducciones para refutar presuntas versiones de que ha reclamado dependientes que no le correspondían en ley.

"Tú vas a poder ver que los únicos dependientes que se reclaman ahí son mis hijos, excepto en el 2001 que mi esposa reclamó a sus papás", indicó García Padilla en una entrevista con este diario en la que hizo entrega de sus planillas de 2001 a 2011.

Reveló, además, que en el 2001 fue la única ocasión en que su esposa Wilma Pastrana y él rindieron planillas contributivas individualmente porque se encontraban separados. "En el 2001, nosotros nos casamos, perdimos un embarazo, mi suegra enfermó de cáncer, de hecho murió al año siguiente, y fue un año ciertamente complicado", relató García Padilla, quien imputó al gobernador Luis Fortuño insinuar que él tiene dependientes ilegales.

Fue en el 2001 que Pastrana -estando separada de García Padilla- reclamó a sus padres Tomás Pastrana Montalvo y Eulalia Jiménez Normandía en su planilla. "Y aquí tienes la certificación de mi suegro de que en el 2001 no rindió planilla. Por lo tanto, derrotado el argumento de que hay un dependiente ilegal", indicó García Padilla.

Al pedirle detalles de ese periodo de separación, dijo: "No voy a dar los detalles, pero rendimos legalmente, como la ley lo permite. De hecho, hace perfecto sentido que ella (su esposa) haya reclamado a sus padres. No hay ninguna ilegalidad en mis planillas, ninguna".

"Yo sí te puedo decir que hemos tenido un matrimonio como la gente que se ama, con sus defectos y virtudes, pero estamos muy sólidos con tres hijos que nos adoran, que nosotros adoramos y de los cuales nunca nos vamos separar", agregó el también senador.

Descartó que la radicación de planillas por separado en el 2001 fuera una estrategia para pagar menos al fisco.

"Si hubiese sido una estrategia de nosotros rendir separado, ¿por qué no lo hicimos en el 2002, en el 2003, en el 2004, en el 2005, en el 2006...?", dijo.

El tema de la divulgación de planillas ha sido el eje de una guerra pública entre Fortuño y García Padilla en los pasados meses. La discusión alcanzó su punto más álgido cuando se supo de la aprobación de un proyecto de ley que eliminaba el requisito de que los candidatos a puestos electivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR